El Bundesbank augura una reducción de los tipos de interés
Helmut Schlesinger, presidente del banco central alemán, augura, en unas declaraciones al diario Welt am Sonntag -que se publican hoy-, un descenso en los tipos de interés que facilitaría la recuperación económica alemana, y, en consecuencia, europea. El presidente de] Bundesbank, reticente a reducir los tipos durante la tormenta monetaria de este otoño, insufla así un cierto optimismo al deteriorado Sistema Monetario Europeo (SME). Schlesinger condiciona el descenso de tipos a la moderación salarial y al ahorro en el gasto público.
La declaración del presidente del Bundesbank es la segunda, en el plazo de una semana, en la que apunta el objetivo de rebajar los tipos de interés a largo plazo. En ninguna de ambas ocasiones Schlesinger ha fijado plazos, sino condiciones para esa reducción, que resulta indispensable para superar la actual fase recesiva de la economía comunitaria.El Bundesbank se ha distinguido hasta la fecha por adoptar una rotunda resistencia a la simple especulación sobre la bajada de los tipos de interés, enfrentándose con ello a distintas presiones procedentes tanto de sus países socios como de la escena política interior.
En los últimos cuatro meses de inestablidad monetaria en el SME, la actitud del Bundesbank viene siendo inamovible: preocupado por el repunte de la inflación y el crecimiento del dinero en circulación, se ha negado hasta ahora a bajar sus tipos. Esta inflexibilidad ha sido considerada por distintos expertos como causa importante del empeoramiento de la crisis económica y factor de las turbulencias en los mercados de divisas. El inicio de cambio de actitud del Bundesbank se debe, en buena medida, a que algunos de los convenios colectivos cerrados ya en Alemania para el año 1993 apuntan hacia una moderación salarial, situando las subidas en torno al 4%, frente al 5% y el 6% de 1992.
La segunda condición previa a cualquier modificación del precio del dinero es el control del gasto público, disparado a raíz de la reunificación alemana.
Página 31
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.