_
_
_
_

Kuwait pide a España que los jueces investiguen la gestión de Javier de la Rosa

La crisis de las inversiones kuwaitíes en España dio otro giro de tuerca ayer, cuando el Gobierno kuwaití anunció que solicitará a las autoridades españolas, a través de sus abogados, una investigación judicial sobre la anterior dirección del Grupo Torras, brazo inversor en España del grupo financiero kuwaití en el extranjero Kuwait Investment Office (KIO).

El ministro kuwaití de Finanzas, Naser el Raudan, dijo que esta medida ha sido tomada "para demostrar que existe una plena cooperación entre el poder legislativo y el ejecutivo en Kuwait, después de que el Parlamento haya pedido una investigación judicial sobre la inversiones del emirato en España".

La investigación que las autoridades kuwaitíes desean que realice la justicia española afectaría al jeque Falid Muhamed Al Sabah, ex presidente del consejo de directores del grupo Torras, y al financiero catalán Javier de la Rosa, que ejercía el cargo de vicepresidente en ese mismo grupo empresarial.

Las autoridades kuwaitíes afirman haber perdido unos 5.000 millones de dólares (más de medio billón de pesetas) a causa de la mala gestión del anterior equipo gestor de Torras.

Interrogatorios

El ministro kuwaití dijo también que algunas de las personas relacionadas con las inversiones kuwaitíes en España han sido sometidas recientemente a interrogatorios por parte de la Fiscalía general y "han presentado datos concretos sobre el asunto".

El Shal, boletín semanal de la Bolsa kuwaití, en un informe sobre la situación económica del emirato, pronostica que las investigaciones sobre las inversiones kuwaitíes en España llegarán a un callejón sin salida al estar implicados algunos miembros de la familia gobernante, los Al Sabah. En medios financieros kuwaitíes se considera que el escándalo de las inversiones en España puede provocar un enfrentamiento entre el Parlamento y el Gobierno del emirato.

Por otra parte, la Caja de Ahorros de Asturias ha concedido un crédito de 100 millones a Fesa-Enfersa, una de las primeras empresas del Grupo Torras en suspender pagos, para que la compañía química pueda abonar a sus trabajadores las nóminas del mes de diciembre, la paga de Navidad y la deuda que mantiene con proveedores, según anunció ayer el consejero de Industria del Principado, Victor Zapico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_