Unos hombres secuestran 'Diario de Alcalá" al acapararlo en los quioscos
Entre el 50% y el 60% de los 3.000 ejemplares que pone a la venta el Diario de Alcalá, en Alcalá de Henares, fueron comprados ayer en grandes cantidades por personas a quienes algunos quiosqueros identificaron como trabajadores de los restaurantes Topeca. La portada del diario relataba el precinto de 13 toneladas de alimentos en mal estado por la Consejería de Salud y el Ayuntamiento (véase EL PAIS de ayer). Los alimentos inmovilizados, informaba el diario, aparecieron en un almacén clandestino utilizado para abastecer a la cadena de establecimientos El Postre y Topeca.
El Diario de Alcalá relataba igualmente la clausura de un obrador en el que se elaboraban, sin registro sanitario, productos de bollería para estos restaurantes y para la pastelería El Postre.Una tonelada de estos alimentos encontrados se arrojaba al vertedero municipal el pasado martes por carecer de etiquetado, haber rebasado la fecha de caducidad, estar descongelados o presentar malas condiciones higiénico -sanitarias.
Javier Alvarez, propietario del puesto de prensa situado en la plaza de Cervantes, afirma que sobre las ocho de la mañana de ayer un empleado de Topeca, al que reconoció, se presentó en su tienda con la intención de comprarle todos los diarios de Alcalá que tuviera. Él se los negó alegando que los que le quedaban "eran de personas abonadas al periódico".
La misma operación se repetía en otros quioscos de la ciudad. En la calle de los Libreros, "un chico joven" compró 100 de los 250 que se reciben, diciendo que eran para la universidad. La propietaria no quiso venderle todos. En otros puestos de prensa, en cambio, las personas que se acercaron a comprar el diario consiguieron su objetivo.
La dueña del puesto que se encuentra situado frente a la estación del tren relató que "un chico del Topeca" fue a preguntar por el periódico, pero no pudo llevarse ninguno porque no había llegado aún.
Entretanto, Paloma Bellot directora del Centro Municipal de Salud de Alcalá de Henares, confirmaba que los brotes de salmonelosis procedían de los establecimientos Topeca; pero no de los productos, sino de las personas que manipulan los alimentos, según los análisis efectuados. La última de estas pruebas, efectuada sobre 26 empleados, indicó que 14 de ellos eran portadores de la salmonelosis. De las 10 personas intoxicadas durante este mes de diciembre, seis permanecen aún hospitalizadas. Juan Pedro Megías, gerente de la cadena, negó su intervención en la compra masiva de periódicos y establecimientos y aseguró: "Nunca una inspección ha determinado que los productos no son aptos para el consumo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Alcalá de Henares
- Productos adulterados
- Diario de Alcalá
- Fraudes
- Seguridad alimentaria
- Ayuntamientos
- Provincia Madrid
- Administración local
- Enfermedades
- Control calidad
- Prensa
- Comunidad de Madrid
- Intoxicación
- Medicina
- España
- Sucesos
- Administración pública
- Bienes consumo
- Medios comunicación
- Urbanismo
- Comunicación
- Comercio
- Delitos contra salud pública
- Delitos
- Justicia