La Legión escolta a un centenar de prisioneros serbios hasta Croacia
ENVIADO ESPECIAL Las tropas españolas enviadas a Bosnia-Herzegovina escoltaron ayer, por primera vez, a un grupo de prisioneros serbios liberados gracias a las gestiones de la Cruz Roja. A las 18.15 de la tarde, el convoy cruzó la frontera entre Bosnia y Croacia con cuatro autobuses, en los que viajaban un centenar de serbios, escoltados por blindados de la legión.El destino último del convoy era el puerto croata de Ploce, desde donde la Cruz Roja los trasladará a Montenegro. En principio, estaba previsto que más de 200 prisioneros serbios viajaran en la caravana, pero "dificultades administrativas" impidieron que la mayor parte de ellos recuperaran la libertad, según explicó uno de los responsables de Cruz Roja.
La operación había sido preparada con el mayor sigilo por parte de la agrupación española, ya que temían que las milicias croatas que controlan la ruta del río Neretva impidieran el paso del convoy si tenían noticia previa del mismo. No obstante, el viaje se realizó sin ningún problema y los prisioneros, procedentes de diversas cárceles en ciudades como Zenica o Bisoko, cruzaron los controles bosnios y croatas sin ser molestados. Durante la primera parte del trayecto la caravana fue escoltada por las tropas británicas, mientras que, las españolas se hicieron cargo de su protección a partir de Gornj Bakuf hasta Jablanica y Ploce.
Inminente ofensiva
La liberación de los prisioneros coincide con las noticias sobre una inminente ofensiva serbia a gran escala en la Herzegovina oriental, con el objetivo de hacerse con el control de la margen derecha del Neretva y de la salida al mar de Bosnia en el puerto de Neum.
Tras varios meses de bombardeos, los serbios han empezado a avanzar hacia la ciudad de Stolac y ya se encuentran a sólo un kilómetro de dicha localidad. Si consiguieran su objetivo, la carretera por la que circula la ayuda humanitaria escoltada por la legión quedaría cortada o inutilizable sin permiso de los serbios.
Por otra parte, ayer llegó al aeropuerto croata de Split el jefe de la legión, general Rafael Reig de la Vega, quien pasará las fiestas navideñas junto con sus tropas desplegadas en la antigua Yugoslavia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.