Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CONSEJO DE MINISTROS

El general José Rodrigo, nuevo jefe del Estado Mayor de la Defensa

El Consejo de Ministros nombró ayer nuevo jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jernad) al teniente general José Rodrigo Rodrigo, de 63 años, que hasta ahora ocupaba el cargo de capitán general de la región militar Centro. Sustituye en el puesto al almirante Gonzalo. Rodríguez Martín-Granizo, recientemente fallecido a causa de un derrame cerebral. El gabinete aprobó también las nuevas tarifas eléctricas para 1993, un decreto sobre disciplina deportiva, el proyecto de ley sobre el régimen de sociedades de garantía recíproca y un plan de seguros agrarios por importe de 14.602 millones.

Rodrigo, que durante su carrera ocupó el mando de la División Acorazada Brunete, debería haber pasado a la reserva el próximo día 26, motivo por el que ya se había despedido de sus colaboradores y subordinados.

Experto en la OTAN

El nuevo jefe del Estado Mayor de la Defensa, natural de Ceuta, es experto en asuntos de defensa en relación con la OTAN y es diplomado por el colegio de defensa de esa organización.El Gabinete ministerial, en su penúltima reunión del presente año, aprobó las nuevas tarifas eléctricas y el proyecto de ley de sociedades de garantía recíproca, que concede facilidades de acceso a créditos a pequeños y medianos empresarios.

También fue aprobada la construcción de la presa de Itoiz y las medidas correctoras de su impacto ambiental en los municipios de Longuiada y Aoiz (Navarra), en lo que se invertirán 16.406 millones de pesetas hasta 1996, en que acabarán las obras.

En el capítulo de Asuntos Exteriores, fue autorizado el establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y las repúblicas Checa y Eslovaca.

El Ejecutivo designó a Fernando Palao Taboada como presidente de Puertos del Estado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de diciembre de 1992