_
_
_
_

Clinton completa el equipo de 'pesos pesados' de su futura Administración

El presidente electo norteamericano, Bill Clinton, que asumirá el cargo el 20 de enero, efectuó ayer los nombramientos más importantes de su futura Administración, en los que se perfila el papel mundial que Estados Unidos deberá jugar en la era de la posguerra fría. Clinton nombró ayer a un experto diplomático, Warren Christopher, para ocupar el puesto de Secretario de Estado, y al presidente de la Comisión de Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes, Les Aspin, como nuevo Secretario de Estado de Defensa. Entre los ocho nuevos nombramientos que Clinton dio a conocer ayer, figuran cinco ex colaboradores del presidente Jimmy Carter y otros de Richard Nixon, Ronald Reagan y George Bush.

Más información
Aspin, por el recorte militar
Christopher, bajo tres presidencias

Clinton coloca al frente de la Secretaría de Estado a un abogado, que, a pesar de sus 30 años en el servicio público, cuenta con poco reconocimiento en la escena internacional. Christopher, que ha encabezado el equipo de transición de Clinton, fue el hombre clave en la elección de Al Gore como candidato a la vicepresidencia durante la carrera electoral, una decisión por la que el gobernador de Arkansas dijo estarle profundamente agradecido.El presidente electo ha nombrado a Les Aspin, un defensor de los recortes drásticos en Defensa y de la admisión de los homosexuales en el Ejército, para organizar la política de defensa de la ya única superpotencia. "El mundo ha dejado de ser un lugar sencillo con opciones claras", dijo Clinton al anunciar los nombres de sus nuevos colaboradores ayer desde Little Rock, en su Estado natal de Arkansas. "A las puertas del siglo XXI, la política exterior norteamericana requiere manos firmes, nuevas y audaces ideas y la fuerza y el coraje para avanzar en la defensa de los valores norteamericanos" tradicionales, explicó.

Embajadora en la ONU

La profesora de la Universidad de Georgetown y ex consejera del candidato presidencial demócrata Michael Dukakis (derrotado por Bush en 1988), Madelaine Albright, será la próxima embajadora ante las Naciones Unidas. El cargo tendrá por prirnera vez categoría ministerial. Albright se convierte así en la tercera mujer del círculo de poder más cercano al presidente. Se especula con que habrá otra más.Como consejero de Seguridad Nacional, Clinton ha designado a Anthony Lake, que se encargó de los temas de política internacional en el equipo de transición. El futuro director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) será James Woolsey, que sirvió durante la Administración de Richard Nixon como experto en control de armamentos, y participó en diversas misiones durante el mandato del ex presidente Ronald Reagan.

El Almirante William Crowe, que presidió la Junta de Jefes de Estado Mayor durante los mandatos presidenciales de Ronald Reagan y George Bush será el nuevo jefe del Consejo Consultivo Presidencial para la Información Extranjera. Fue uno de los altos cargos militares que apoyó al candidato demócrata cuando el escándalo sobre los intentos de Clinton de evitar ir a la guerra de Vietnam puso en peligro sus posibilidades de alcanzar la Casa Blanca.

Anthony Lake, uno de los asesores del ex gobernador de Arkansas sobre política exterior, se convierte en Consejero de Seguridad Nacional. Su adjunto será Samuel Berger.

Saliendo al paso de las críticas públicas que reclaman que Bill Clinton cumpla con su promesa de dar más representación a las minorías en su Gabinete, el presidente electo nombró al cuarto hombre de raza negra de su círculo de colaboradores más próximos. Clifford Wharton, que fue presidente de la Universidad de Michigan, ha sido designado como subsecretario de Estado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_