_
_
_
_

La población española respalda el envío de tropas en misión de paz al conflicto de los Balcanes

El 45,6% de los españoles, aprueba el envío de soldados españoles en misión de paz a la antigua Yugoslavia, frente a un 38,5% que lo rechaza. Este dato se recoge en un sondeo sobre la actitud de la población ante los problemas de política exterior, que ayer fue dado a conocer en Madrid. Las personas de 18 a 44 años son las más favorables a la existencia de cascos azules españoles. En la misma encuesta se recoge que la mayoría de ciudadanos sigue considerando que la adhesión de España en la Comunidad Europea (CE) ha sido globalmente positiva pero, en sintonía con la evolución de la opinión pública de otros países, "se percibe un cierto desencanto con las ventajas que se esperaban obtener por el ingreso".

Este desencanto es especialmente evidente cuando se pregunta si se han cumplido las expectativas en materia de creación, de empleo y en los sectores de la agricultura, pesca y ganadería.La puesta de relieve de "posturas menos optimistas" con relación a los beneficios de la integración europea es, probablemente, la principal novedad que aporta. el sondeo de opinión sobre La opinión pública española y la política exterior, encargado por el Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior (Incipe) y dirigido por el catedrático de sociología Salustiano del Campo.

1.200 personas

La encuesta, que fue hecha pública ayer, se hizo a finales del verano con una muestra de 1.200 personas y, paralelamente, con una élite de 110 "líderes de la sociedad española".

Un 43,5% de los españoles -un 13,8% menos que en 1991- sigue pensando que ser miembro de la CE es beneficioso para España frente a un 15,5% que opina lo contrario. Una mayoría relativa de españoles (34,4%) cree, sin embargo, que el pertenecer a la CE no ha servido de nada para fomentar el empleo.

Cuando se les pregunta si la afiliación a la Comunidad Europea ha supuesto ventajas para determinados sectores de actividad económica un 65% contesta que "poco o nada" para la ganadería, un 64,5% da la misma respuesta para la agricultura y un 58% proporciona la misma contestación en lo referente a la pesca.

Sólo el turismo y, en menor medida, el comercio han sacado provecho del ingreso, en opinión de los encuestados.

La cumbre y el Tratado de Maastricht figuran, curiosamente, casi en la cola de los acontecimientos que durante 1992 más han interesado a los españoles -sólo un 16% afirma haberla seguido de cerca- y, por ejemplo, la desaparición del apartheid en Africa del Sur (24%) o el golpe de Estado en Perú suscitaron más pasiones.

Entre el grupo de élite, la negociación del Tratado de Maastricht y el colapso de la la Unión Soviética fueron, en cambio, los asuntos internacionales que gozaron de mayor seguimiento.

La integración en Europa es, sin embargo, después del terrorismo internacional, el principal reto de la política exterior española, para una mayoría de españoles.

En tercer lugar figura la convergencia económica con los países más prósperos de la Comunidad Europea y en cuarto la lucha contra el narcotráfico internacional.

Un 45,6% aprueba el envío de tropas españolas en misiones de paz de la ONU a la ex Yugoslavia frente a un 38,5% que se opone. En el momento en que se hizo la encuesta el Gobierno todavía no había tomado una decisión en firme aunque la idea sí estaba siendo debatida. Las personas de 18 a 44 años son las más favorables a la existencia de cascos azules españoles.

Conflicto del Golfo

Esta opinión mayoritaria acaso se explique en parte porque un 44,8% de los encuestados creen que la participación de España en el conflicto del Golfo (en 1990 y 1991) ha tenido consecuencias "favorables o muy favorables" para el prestigio de España.

Seis años después del referéndum sobre el mantenimiento de España en la OTAN, los españoles siguen divididos casi por igual -39,4% a favor y otro tanto en contra- sobre la utilidad de formar parte de la principal organización de defensa occidental.

El papel de EE UU en la OTAN sigue siendo clave y una pequeña mayoría relativa del 14,2% estima aún que este país constituye la principal amenaza para la paz mundial, por delante de Irak, Rusia y otros países.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_