_
_
_
_

Italia reduce los tipos de interés al 12% por los nuevos síntomas de recesión

El Banco de Italia anunció ayer la reducción de su tipo de interés preferente en un punto adicional, hasta el 12%, debido a que los datos más recientes "confirman la acentuación en Italia de la recesión que se extiende por todos los países europeos". "El desempleo aumenta y la expectativas de demanda siguen siendo débiles. El relanzamiento que se está delineando en Estados Unidos, tras una larga fase recesiva, presumíblemente sólo podrá reflejarse en la economía europea durante la segunda mitad del próximo año", señala una nota oficial publicada ayer por el instituto emisor italiano.

La nueva rebaja del tipo de interés anunciada ayer, la tercera de las acordadas desde septiembre, devuelve el interés preferente del banco central italiano al mismo nivel que tenía hace un años y es consecuencia de la publicación, el lunes, de unos índices de coyuntura especialmente desfavorables. También coincide con la aprobación definitiva por el Parlamento de los Presupuestos de 1993. Según tales datos, la producción industrial se ha reducido en un 4,7% con respecto al pasado noviembre y en un 6,1 %, con respecto al mes de diciembre de 1991, lo que sitúa al sector secundario italiano en los niveles de actividad de 1987.

La inflación sigue también cayendo, ya que durante el mes en curso el índice de precios al consumo se ha mantenido invariable, lo que hace que el índice acumulado del año se encuentre ya en el 4,7%. Este fenómeno de la moderación de los precios comienza a tener un carácter básicamente recesivo, según reconoce el propio Banco de Italia, cuando afirma: "La moderación de los costes de origen interno y, sobre todo, la debilidad de la demanda han ralentizado la inflación, a pesar de la fuerte devaluación del cambio".

El presidente del Gobierno italiano, Giullano Amato, afirmó ayer que la lira sólo volverá al Sistema Monetario Europeo "cuando en la casa común haya más tranquilidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_