_
_
_
_
_

La policía marroquí captura al 'sultán' del hachís

La policía marroquí ha detenido en Casablanca a Abdelhuajed Mizzian Amar, conocido en medios policiales españoles como el sultán del chocolate y considerado uno de los máximos responsables del tráfico de hachís hacia España. Contra Mizzian Amar se había extendido una orden de búsqueda y captura internacional decretada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Según la policía española, Mizzian es responsable de una red internacional que controla el 80% de la droga que sale de Marruecos con destino a los países de la CE.Mizzian había logrado eludir la redada policial efectuada en noviembre en España, dentro de la Operación Pitón, y que se saldó con el arresto de 84 personas, entre ellos 10 guardias civiles y dos policías. Al parecer, Mizzian, que tiene carné de identidad expedido en Ceuta, buscó refugio en la región de Tetuán, en la urbanización Cabo Negro, donde posee un lujoso chalé y goza de la protección de las organizaciones delictivas locales.

La detención de Mizzian ha puesto en marcha un complicado proceso judicial y diplomático. Difícilmente Mizzian será entregado a España, aunque presumiblemente acabará siendo juzgado en Marruecos, según círculos diplomáticos, basándose en una interpretación de los principios del derecho internacional. El delito de narcotráfico supuestamente cometido por Mizzian afecta también a la jurisdicción marroquí.

El arresto y el posible procesamiento de Mizzian es una prueba de la firme voluntad de las autoridades marroquíes por combatir el tráfico ilegal de drogas, cumpliendo de esta manera las directrices dadas por el rey Hassan II a la Administración hace aproximadamente tres meses. Estas directrices fueron favorablemente acogidas por todos los partidos políticos, incluida la oposición democrática y la Unión Socialista de las Fuerzas Populares, que desde hace años venía reclamando una actuación policial firme para combatir el tráfico de drogas y reivindicaba que se dotara a la policía y demás cuerpos de seguridad de medios suficientes para erradicar la plaga, según ha asegurado un portavoz oficial de la USFP.

Pero, además de la acción policial contundente, la USFP reclama una solución política y económica para el norte de Marruecos y especialmente para la región del Rif, donde se produce la mayor parte de estos cultivos. Los socialistas marroquíes plantearon hace años al Parlamento un plan de desarrollo integral para la zona, rechazado en la cámara. Una iniciativa así sería viable ahora, sobre todo porque se cuenta ahora con el apoyo del propio Hassan II.

[La policía del puerto de Tánger se incautó el sábado de 3,8 toneladas de hachís ocultas en un camión frigorífico español, según la agencia marroquí MAP. El conductor, Benjamín Juárez Simón, fue detenido y el camión, con destino Nápoles, incautado].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_