Londres ofrece al IRA acuartelar sus tropas a cambio de paz
El Reino Unido ha ofrecido al IRA importantes concesiones encaminadas a tratar de acabar con uno de los conflictos más largos del mundo, aunque el Gobierno de Londres ha vuelto a descartar la retirada de sus fuerzas de Irlanda del Norte. El ministro británico para asuntos de la provincia, Patrick Mayhew, prometió el miércoles en un discurso que la política de seguridad en el territorio podría sufrir modificaciones si el IRA renuncia a su actual campaña terrorista navideña en Londres, la peor de los últimos 20 años.
El ministro dijo: "El Ejército británico [en Irlanda del Norte] podría retomar a sus cuarteles como en el resto del Reino Unido". Añadió que Londres no tiene nada que objetar a una Irlanda unida en tanto en cuanto sea alcanzada por consentimiento de ambas partes.
Mayliew afirmó que la guerra en Yugoslavia quizás ha introducido una nueva perspectiva en el conflicto del Ulster. "Británicos fuera", dijo, "significa la limpieza étnica de un millón de seres humanos". Uno de los problemas insolubles en la provincia británica es que un millón de protestantes no está dispuesto a perder su predominio en Irlanda del Norte frente a la mayoría católica.
El ministro británico hizo otro movimiento simbólico apreciado por los nacionalistas norirlandeses. Ha prometido suprimir la legislación actual que prohíbe poner el nombre de las calles en otra lengua que no sea la inglesa. Ahora también se pueden poner en irlandés.
Más de 3.000 personas han muerto en los 23 años de lucha del IRA para expulsar de Irlanda del Norte a las tropas británicas, si bien el conflicto se remonta a los años de colonización británica de Irlanda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.