_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Malditas palabras

Provisional Danza

Historia de unos colgados. Coreografía: Carmen Werner. Dirección teatral: Fernando Barta. Música: Jorge Ramírez y Enrique Eizaguirre. Diseños: Estudio Albahaca. Ciclo Danza en Diciembre. Sala Olimpia. Madrid, 16 de diciembre.

Bailar apoyado en la palabra es una posibilidad llena de peligros, de riesgos escénicos de diverso tipo. Tampoco es un invento de la danza contemporánea, y va tan atrás en la edad moderna que tiene sus antecedentes en el siglo XVII. últimamente se ha hecho una nada sublime obsesión, y la mayoría de las veces conduce equivocadamente la estructura de la obra de danza, la daña, y si además la palabra no es brillante en sí misma, peor que peor.En este caso, las palabras sobran absolutamente, el monólogo didáctico entorpece una acción bailada que tiene buenos momentos y ajustados intérpretes. Carmen Werner ha progresado a la hora de armar una coreografía, aunque su vocabulario sigue teniendo limitaciones formales, lo que no es solamente su problema particular, sino de gran parte de la nueva danza española. Las raíces de tal lastre merecen un análisis, pues a todo el movimiento local le falta confrontación, diálogo y una auténtica apertura.

Las frases coreográficas, ya sean de las variaciones individuales o de las evoluciones de conjunto, son demasiado cortas, están sólo apuntadas, pero sin extenderse en el tiempo lineal de la obra. El material o lectura de movimientos después de inventado debe ser recreado, pulido y hasta gastado en el proceso.

Con Historia de unos colgados, el grupo Provisional se hace adulto, alcanza la mayoría de edad de forma discreta pero seria. El argumento de novela negra no es lo que más importa, mientras el espectador se queda con la copla del ambiente urbano, marginal y nocturno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_