Ayuntamiento deberá pagar el 60% del túnel de Conde de Casal
El PP adjudicó ayer a Huarte el primer paso subterráneo de los siete que tiene en cartera, el . de la plaza de Conde de Casal, que sólo se parece al proyecto inicial en que tiene un túnel. De la idea primera se han suprimido las dársenas para los autobuses interurbanos y el aparcamiento disuasorio junto a la M-30. Además, el Ayuntamiento deberá aportar 1.490 millones (el 60%) de los 2.496 que costará la obra, que en principio se pensó podría autofinanciarse con la venta de plazas de aparcamiento.
El gobierno municipal, que quiere empezar cuanto antes a construir sus túneles, aceleró los trámites para adjudicar el paso de Conde de Casal a pesar de que ninguna de las cuatro empresas que se presentaron al concurso cumplía con uno de los objetivos municipales: no poner un duro.Al final, según criticó la oposición, se ha optado por uno de los proyectos que más aportación económica requiere del Ayuntamiento y que menos se parece al diseño original. Ya no existe intercambiador de transportes bajo la plaza conectado con un aparcamiento disuasorio y con la red del metro."Se han suprimido del proyecto todos los elementos pensados para el transporte público", comentó Eugenio Morales. "Mientras en la carretera de La Coruña se construyen carriles para el autobús, en la otra parte de Madrid se introduce la carretera de Valencia hasta el Retiro", comentó.,Peatones agredidos José Luis Pestaña, de IU, enumeró las agresiones al peatón que produce el diseño aprobado: "No habrá ni un solo lugar para cruzar desde la plaza de Mariano de Cavia hasta la de Conde de Casal. Además, el proyecto propone elevar unos 40 centímetros la calzada, que finalmente quedará por encima del nivel de la acera", comentó. "Ni siquiera quedan en pie los árboles de la plaza, como se dijo en' un principio".Pero en el expediente de adjudicación, que deberá ratificarse en el pleno del martes, falta una firma la del concejal de Circulación, José Antonio García Alarilla. Ni él ni sus técnicos asistieron ayer a la comisión como protesta por la forma en que se ha tramitado el expediente, según fuentes municipales. Circulación, que recibió a finales de la pasada semana para su estudio el proyecto de Huarte, no ha entregado ni siquiera el preceptivo informe.
El paso finalmente aprobado tiene una longitud de 587 metros (311 de túnel) y unirá la avenida del Mediterráneo con la carretera de Valencia bajo la plaza de Conde de Casal, con dos carriles por sentido. El proyecto incluye la construcción de 935 plazas de aparcamiento en cuatro plantas entre las calles de Abtao y de Sánchez Barcáiztegui. Las plazas se venderán a los residentes de la zona a un precio que oscilará entre 1,25 y 1,35 millones de pesetas (sin IVA).
Huarte considera que las ventas de estas plazas sólo cubrirán un 40% de los 2.496 millones de pesetas que costará la obra, por lo que el Ayuntamiento deberá subvencionar el resto. Según Fernando Catalá, técnico responsable del concurso, "nunca se exigió que se autofinanciara el proyecto". Sin embargo, el gobierno del PP anunció lo contrario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.