Gali invita a España a crear unidades militares para misiones de la ONU
España se ha comprometido con el secretario general de las Naciones Unidas, Butros Gali, a estudiar la posibilidad de formar unidades especiales del Ejército que, en caso de necesidad, puedan atender inmediatamente reclamaciones de este organismo para intervenir en misiones de paz en terceros países. Gali hizo personalmente esta invitación al vicepresidente Narcís Serra, durante un encuentro mantenido el martes en San Salvador.
Serra, que concluyó ayer una visita de dos días a El Salvador, reveló que en una conversación con Gali éste le planteó la necesidad de que países como España incluyan en sus Fuerzas Armadas unidades especiales que puedan estar disponibles en cualquier momento si el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas estima necesaria su participación en zonas de conflicto. Esto agilizaría los actuales mecanismos internacionales de disponibilidad de efectivos y brindaría a la ONU la posibilidad de actuar con mayor rapidez y en el más breve plazo posible siempre que el conflicto lo demande.Aunque Serra no entró en detalles, medios próximos a la ONU advirtieron que lo que se pretende es que unidades, como sería en España el caso de la Legión o la Brigada Paracaidista, se profesionalicen en misiones de paz internacionales y bajo cobertura de este organismo. Desde hace dos años, la ONU cuenta, dado su protagonismo en diferentes conflictos internacionales, con unos 50.000 soldados de diferentes países implicados en misiones bajo su control.
El vicepresidente español, que asistió en San Salvador representando al Gobierno de Felipe González a los actos que han puesto fin a la guerra civil de 12 años librada en este país centroamericano, calificó de positiva la participación de oficiales y soldados españoles en las actuales misiones de paz de la ONU. También se mostró partidario, en el caso de El Salvador, de prorrogar la permanencia de la actual misión de paz (Onusal) hasta la celebración de las elecciones presidenciales de 1994.
En este sentido, precisó que, además de contribuir a una misión específica de la ONU, "los militares españoles están haciendo con gran profesionalidad un importante servicio a la política exterior y a la importancia de nuestro papel en el mundo". Unos 250 funcionarios españoles, entre militares, guardias civiles y policías, forman parte de la misión de paz y de verificación de derechos humanos en El Salvador.
Papel en El Salvador
En sus contactos en la capital salvadoreña, Serra se reunió con el presidente Alfredo Cristiani y con la comandancia general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Estos últimos le pidieron a Serra una mayor implicación española en la organización, despliegue y financiación de la nueva Policía Nacional Civil, uno de los principales logros de la guerrilla en los acuerdos de paz.España tiene destacados en El Salvador, al margen del personal policial dependiente de la ONU, a un equipo de asesores encargados de la formación de los nuevos policías civiles de este país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.