Encuentro en Madrid sobre algunos aspectos de la vasta obra del filósofo
Un encuentro de filósofos para recordar las ideas de Juan David García Bacca, fallecido en Quito (Ecuador) el pasado 5 de agosto a los 91 años, comenzó ayer en Madrid, en la Casa de América, y continuará hoy. Carlos Gurméndez, Miguel Angel Palacios e Ignacio Izuzguiza, entre otros, se reúnen para destacar la importancia de un filósofo español demasiado poco conocido para la solidez de su obra. Como ejemplo de diversidad y complejidad, en sus ideas la música y la literatura convergen con la lógica matemática o la teoría de los sentimientos.Carlos Gurméndez sugiere el libro Invitación a filosofar para acercarse al pensamiento de García Bacca. "Es un libro muy sencillo, muy claro, según el espíritu y la letra de Antonio Machado", dice. "Es lo que Aristóteles llamaba una poética, una filosofía de la poesía que explica en cada poema de Machado lo que Machado tiene de poeta filosófico. Y García Bacca lo hace en :términos sencillos y claros. Como era navarro-aragonés tiene un dominio del idioma singular y accesible".
Reyes Mate, director del Instituto de Filosofía y coorganizador del encuentro, dice que José David García Bacca ha sido un Filósofo español cuyos méritos no están equilibrados con su escaso reconocimiento en España.
"Es un filósofo muy importante en Latinoamérica", dice, "que, sin embargo, se ha muerto sin que España le haya agradecido su obra. Él trató de hacer algo muy original, que es pensar en español, echando mano para ello de la fuente dte pensamiento español que es la literatura. Su último gran libro, sobre el Quijote, es un intento de rescatar categorías filosóficas a partir de la narración cervantina. Y esto es una constante en su obra".
Por otra parte, García Bacca ha sido uno de los pioneros en acercar grandes filósofos europeos al lector castellano, recuerda Reyes Mate, y fue un extraordinario traductor del griego.
Gurméndez recuerda que la teoría de los sentimientos de García Bacca está en la obra Metafísica. "Ahí establece una teoría sensitiva de los sentimientos, y una diferenciación entre el sentido y lo sentido, es decir, el carácter objetivo y subjetivo de la sensitividad; y de ahí se origina lo que él llama el sentimiento corpóreo".
Babelia
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