_
_
_
_

Agrio debate entre González y Aznar sobre quién defiende mejor a España

El presidente de Gobierno español, Felipe González, y el líder del primer partido de ]a oposición, José María Aznar, se enzarzaron ayer en una agria discusión en el Congreso sobre quién de los dos defiende mejor los intereses de España. El jefe del Gobierno resaltó los logros obtenidos en la cumbre de la CE el pasado sábado, en Edimburgo, pero el líder de la oposición le recriminó no haber mantenido "una posición más fuerte" para defender con "mejor acierto nuestros intereses".

A final de la sesión, González acusó a Aznar de intentar boicotear la negociación española en Edimburgo con sus declaraciones del sábado, que calificó de 'torcidas", en las que el presidente del PP definía la posición del Gobierno ante la CE de "pedigüeña".El líder del primer partido de la oposición pidió al presidente del Gobierno que concentre sus esfuerzos; en los problemas internos de España, como la crisis económica, el paro o los problemas de las empresas.Aznar llegó a decir: "Los fondos de cohesión no son la solución que conviene a los problemas de España ( ... ). El mercado interior comienza en medio de un gran fracaso económico y político". Con respecto al fondo de cohesión,, presentado como uno de los éxitos españoles en Edimburgo, Aznar dijo que "sólo" facilitarán una inyección adicional de ingresos dé "menos de la mitad de los intereses de la deuda", que es la principal partida de los presupuestos españoles.Felipe González, sin embargo, acudió a las cifras para demostrar que no se puede llamar "chocolate del loro" a un fondo de cohesión de 2,12 billones de pesetas en siete años. España recibirá más de la mitad de esa cantidad y a ese dinero se añadirá. la duplicación de los actuales fondos estructurales que benefician a las regiones menos desarrolladas.El mensaje de Aznar durante el debate parlamentario sobre la cumbre estuvo precedido de unas declaraciones del portavoz del Grupo) parlamentario Popular, Rodrigo Rato: "¿Hasta qué punto nuestra integración económica en la CE está siendo contraria a nuestros intereses?". Para Rato, es "imprescindible" que el Gobierno abandone su "fiebre europeísta" y la sustituya por una mejor defensa de los intereses nacionales en la CE.

Miquel Roca, en nombre de Convergéncia i Unió (CiU), saludó con "cierta satisfacción" los resultados de Edimburgo, e Iñaki Anasagasti, del PNV, alabó la política curopeísta del Ejecutivo. Por Izquierda Unida, Julio Anguita insistió en que los problemas interiores del país son suficientemente graves como para merecer más atención del Gobierno.

Página 15

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_