_
_
_
_
_

Un tercio de las pequeñas empresas españolas perdió dinero el pasado año

El 34% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas tuvieron pérdidas el pasado año, frente al 21% que las sufrieron en el año 1990, según un estudio de la firma de consultores Prodemsa. La situación del presente año, lejos de mejorar, empeoran ya que se prevé terminar el ejercicio con una un reducción real del negocio cercana al 6% y con una pérdida de empleo del 3%.

El estudio ha sido realizado sobre una muestra de 340 empresas, de las que un 4,1% pertenecen al sector agrario, un 23,5% al industrial, un 7,7% al de construcción y un 64,7% al de servicios. El estudio recuerda que el colectivo de la pyme supone el 98% del sector empresarial, el 80% del empleo desarrolla su labor en las mismas y algo más de las tres cuartas partes del Producto Interior Bruto (PIB) está generado por las pymes.El informe presenta un panorama bastante sombrío para estas empresas. La solvencia de la pyme española cayó en el año 1991 con respecto al anterior. Así, mientras en el año 1990 los fondos propios representan el 22,65% de la financiación total de estas empresas, un año después representan el 20,9%. Este hecho ha empujado a estas sociedades a aumentar sus deudas con los bancos desde el 17,4% al 22,9% de la financiación total.

También la actividad de estas empresas ha descendido. Durante el año 1991, según el estudio, tan sólo tuvieron un crecimiento nominal de la cifra de negocio del 1,24% respecto al año anterior. Ese mínimo crecimiento del negocio contrasta con el aumento del 12,2% del año 1990.

Los gastos de personal se incrementaron en valores absolutos un 6,79%. Otros gastos que han aumentado de forma considerable fueron. las dotaciones para insolvencias que se incrementaron un 73,5%, lo que evidencia el repunte de la morosidad entre estas empresas.

La política restrictiva del Gobierno, que mantuvo altos los tipos de interés, unido a la necesidad de mayor financiación externa incidieron para que los resultados antes de impuestos cayeran un 75%, afirma el informe.

Cae el empleo

El empleo de las pyrnes cayó un 1,4% en el 1991 frente a un crecimiento del 16% en 1990. El número medio de empleados de la pequeña y mediana empresa española pasa de ser 7,3 empleados por empresa en 1990 a 7,2 empleados al final del pasado año.La reducción del personal medio empleado y el incremento en valores absolutos ha llevado a un aumento del coste medio por trabajador del 8,4% para situarse en 2.609.354 pesetas por trabajador y año.

La menor dimensión de las plantillas de las Pymes españolas frente a las del entorno comunitario más avanzado también es patente, según Prodemsa. Así, el 55% de las pymes españolas cuentan con menos de cinco empleados en plantilla, aunque no se recoge en el estudio la media de la CE. En España tan sólo el 5% de las pequeñas y medianas empresas cuentan con más de 30, empleados en plantilla.

El estudio resalta la juventud de las pymes españolas que cuentan con una media de seis años de actividad. Esta juventud, dice el informe, es motivada "por la alta tasa de mortalidad empresarial en los inicios de actividad, bien por el desconocimiento de la gestión bien por los altos costes iniciales".

La pérdida de empleo en esta modalidad de empresa tuvo mayor incidencia en aquellos empleados de menor cualificación como subalternos, auxiliares administrativos y oficiales de tercera. El informe también recoge la mayor repercusión de la pérdida de empleo en contratos temporales.

Asimismo, el estudio señala que "la incertidumbre en la que se desenvuelven estas empresas en épocas de crisis ha originado un crecimiento del porcentaje de plantilla contratado por obra determinada, lo que supone una más fácil y barata adaptación de las plantillas a las circunstancias económicas". El informe añade que "si bien el primer trimestre del presente año la cifra de negocio' crecía un 9,7%, el descenso en los tres meses siguientes del 15,5%, cierra el semestre con una caída del negocio del 4,1%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_