_
_
_
_

La Asamblea crea hoy una comisión sobre las adjudicaciones a Atocha

Juan Carlos Sanz

La Asamblea de Madrid proyecta aprobar hoy la creación de una comisión especial que investigue las adjudicaciones irregulares de obras denunciadas el jueves por el Partido Popular. Los contratos de la Comunidad -salpicados de supuestas falsedades- con la empresa Construcciones Atocha, SA, ascendieron a 4.000 millones de pesetas entre 1988 y 1991. Mientras, los grupos parlamentarios del PP y de Izquierda Unida se cruzan agrias acusaciones.

Más información
La tortuosa vía de Colmenar Viejo a Leizarán

La Junta de Portavoces del Parlamento regional dará hoy, previsiblemente, la luz verde a la investigación del caso Atocha planteada por el PP. Ni el Gobierno socialista de la Comunidad ni el grupo parlamentario de IU, han puesto reparos a que los diputados de las comisiones de Vigilancia de las Contrataciones y de Presupuestos y Hacienda examinen las adjudicaciones concedidas a Construcciones Atocha, y a otras empresas, desde las con sejerias de Cooperación, Política Territorial, Educación y Salud."No podemos permanecer in diferentes; existen. indicios de irregularidades en determinada concesiones de contratos de la Administración autonómica", manifestó ayer el portavoz ad junto de IU en la Asamblea, José Antonio Moral Santín.

El presidente de la Comunidad, Joaquín Leguina, reiteró ayer que está de acuerdo en que una comisión del Parlamento regional investigue las adjudicaciones a Construcciones Atocha, informa Servimedia. El Gobierno regional ya ha efectuado una indagación interna de los contra tos. "Se me han despejado los miedos de que hubiera algo", .aseguró ayer, por esa razón, Joaquín Leguina.

Izquierda Unida insistió en que el PP debe elevar a los tribunales su denuncia, "con toda la documentación que dice poseer", o trasladarla a la Mesa de la Asamblea. Moral Santín exigió ayer una "investigación rigurosa y rápida" de las contrataciones. "Si hay delitos, cuanto antes al fiscal; no sirve de nada marear la perdiz" advirtió.

Tras hacerse públicas las adjudicaciones sospechosas, el Partido Popular e IU se han enzarzado en una guerra de acusaciones. Los populares aseguran que todos los grupos parlamentarios recibieron la misma documentación sobre los contratos de Construcciones Atocha, repartida desde la Asamblea, de forma que IU también hubiese podido conocer las presuntas irregularidades. Sin embargo, Moral Santín replica que los expedientes sólo se remiten a todos los grupos desde julio de 1989.

Manuel Cobo, el diputado del PP que ha conducido la investigación del caso Atocha, aseguró que él ha recibido este año los contratos de la empresa Atocha, desde 1988.

Pero Moral Santín considera, que, en medio del volumen de contratación de la Comunidad, de los últimos cuatros años (medio billón de pesetas), es difícil descubrir las irregularidades del caso Atocha. "O se tiene un potente equipo de investigación para cruzar los datos, o alguien da la alerta, desde medios empresariales o desde la propia Administración", argumentó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_