Marruecos pide ayuda a la CE contra el tráfico de drogas
El rey Hassan II ha pedido formalmente la cooperación de España y de la CE para combatir el tráfico y el cultivo de la droga en el norte de Marruecos, en la región del Rif. La petición del monarca se ha formulado en una carta que ha sido entregada a los embajadores de los países comunitarios acreditados en Rabat. Al mismo tiempo, otra carta con idéntico contenido ha sido enviada al primer ministro británico, por ocupar este país la presidencia semestral de la CE.
"Hemos tomado durante los últimos meses una serie de medidas preventivas y represivas contra el tráfico de drogas y creemos que han sido disuasorias", afirma el monarca, al tiempo que añade que "esta lucha debe ser objeto de una cooperación estrecha entre todos los países afectados". En la carta, el rey recuerda que en septiembre de 1989 efectuó, a través de España, un llamamiento similar de cooperación internacional.
Hassan II ha hecho esta llamada de apoyo cuando se cumplen dos meses de la operación policial y judicial, que se desarrolla en el norte del país, con la que se intenta combatir el tráfico de droga y de inmigrantes ilegales a través del Estrecho.
En esta operación han resultado implicadas y procesadas numerosas personas, entre ellas industrial tangerino Mohamed Buhriz, ex diputado del partido Agrupación Nacional de Independientes (RNI), y que por sus supuestas relaciones con la mafia de la droga fue destituido recientemente como concejal electo en Tánger, según informa el periódico Les Nouvelies du Nord.
[Por otro lado, los ministros o secretarios de Estado para Europa de los nueve países de la CE que forman el Grupo de Schengen (todos menos el Reino Unido, Dinamarca e Irlanda) aprobarán hoy en Madrid los criterios para conceder el visado común que impondrán a 120 países, para prevenir la entrada en sus territorios de inmigrantes ilegales o personas peligrosas para la seguridad. Los consulados de los países del Grupo de Schengen seguirán las pautas aprobadas a la hora de dar los visados, con tres meses de vigencia,
En la misma reunión se aprobarán nuevas medidas para hacer posible esa libertad de movimientos con las necesarias garantías de seguridad. También se aprobará el método para permitir las entradas vigiladas de drogas por las fronteras dentro de operaciones contra el narcotráfico].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.