_
_
_
_

Detenido el jefe de una de las mayores redes mundiales de tráfico de hachís

El holandés Piet Bakker ha sido detenido por las autoridades de dicho país por orden del juez Baltasar Garzón, titular del Juzgado mero 5 de la Audiencia Nacional. Este multimillonario es considerado, junto con el mafloso Emilio di Giovíne -ya capturado-, máximo responsable de la organización de tráfico de hachís parcialmente desmantelada con las dos fases de la Operación Pitón. En España han sido intervenidas cuentas bancarias de este holandés, donde acumulaba al menos 200 millones de pesetas.

Bakker es considerado uno de los máximos introductores de hachís en Europa, donde por haber importado desde Marruecos más de cien toneladas de dicha sustancia.La detención, de Bakker supone la decapitación de la poderosa red de tráfico de hachís golpeada en dos fases por la Operación Pitón por la Guardia Civil a las órdenes de los jueces Baltasar Garzón y Carlos Bueren, titulares de los juzgados números 5 y 1 de la Audiencia Nacional, respectivaemnte.

La organización tenía una estructura bicéfala. Emilio di ovine, capo de la Mafia calabresa, importaba hachís de Marruecos con destino a Italia. Bakker, desde Holanda, lo distribuía en el resto de Europa. Para ello, este orondo holandés, de 150 kilos y más de dos metros de altura, disponía de mables medios. Mediante caiones TIR y autocares trans:>rtaba toneladas de hachísdesde Marruecos a Holanda, aunque aparentemente viajaban con una carga de pescado congelado o de flores. En el país norteafricano disponía de empresas de congelación de pescado. Tanto Di Giovine como Bakker tenían tres bandas dedicadas a la introducción de droga en España. Sus jefes respecti-Nios eran Francisco Verdú, Aifonso Monge, Cazoleta, y Jaime González, El Manco de Bellavista. Todos han sido detenidos.

Sobornos a funcionarios

Esta organización contaba con un alto grado de impunidad a partir de la red de funcionarios sobornados en Andalucía y en Ceuta y Melilla. El cabo de la Guardia Civil Rafael Cañestro y el guardia Santiago Camerero repartían los sobornos. La detención de agentes comprados aún no se ha cerrado.Tras la detención de Bakker, el juzgado de guardia de Fuengirola, a petición de Garzón, practicó sendos registros en dos lujosas villas situadas en Benalmádena: Villa Isamar, ubicada en el camino de La Cazalla, y Villa Primavera, en la urba iZación Rancho Domingo. En ,esta segunda mansión convivía con su amante Brigitte Nitschke, alemana. En el garaje había automóviles Mercedes, Lotus y BMW, ya requisados por orden de Garzón.Igualmente, en la sucursal del Banco de Jerez de Benalmádena, se intervino por orden judicial una cuenta bancaria de Bakker a nombre de la firma Primadena AG. El dinero intervenido asciende a 200 millones de pesetas.Bakker posee familia y negocios en Marbella. Hace unos cinco o seis meses que había dejado de residir en España, presumíblemente temeroso de que los sucesivos golpes de la Operación Pitón pudieran finalmente conducir hasta él. Durante los cerca de dos años y medio que ha operado en España, se calcula que Bakker ha podido introducir al menos c¡en toneladas de hachís.

De la organización, al margen de funcionarios corruptos y escalones inferiores de la red,

sólo queda libre un capo: Abdelhuajed Mizzian Amar, el enlace en Marruecos. Las promesas de las autoridades de Rabat de combatir el narcotráfico aún no se han materializado en este terreno. Desde hace meses, este país tiene una orden de captura de Garzón contra Mizzlan, quien, según fuentes de la investigación, permanece en su lujosa mansión de la urbanización Cabo Negro, en Tetuán. Su hermano Amar, huido a Marruecos y encargado de blanquear las ganancias de un negocio que ha exportado en unos dos años 300 toneladas de hachís desde Marruecos hacia Italia y Holanda, vía España, tampoco ha sido localizado por los funcionario4s de la monarquía marroquí. Se calcula que los Mizzian controlan el 80% del hachís de Marruecos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_