_
_
_
_

La tarifa eléctrica doméstica subirá un 4,5% y la industrial se congelará

Las tarifas eléctricas domésticas subirán en torno al 4,5% en 1993, según anuncié ayer el ministro de Industria, Claudio Aranzadi. La tarifa industrial, sin embargo, se quedará congelada, lo que implica una subida media del 2,8%. Los responsables de las compañías eléctricas, que se reunieron ayer con el ministro, se han mostrado disconformes con esta decisión, ya que piden que el aumento sea de alrededor del 8%Según las eléctricas, la subida de tarifa debería ser del 8%, "ya que no se tiene en cuenta la baja hidraulicidad y la devaluación de la peseta" como desviaciones. Industria considera que la devaluación no debe considerarse como desviación y que por tanto no debe tenerse en cuenta a la hora de definir la nueva tarifa. Para fijar la tarifa se tiene en cuenta el aumento previsto de demanda en el próximo año y las desviaciones sobre las previsiones realizadas para el año que acaba.

Precios máximos

El ministro informó ayer a los presidentes de las eléctricas de la nueva ley de bases del sector, que contempla la separación de los negocios de producción y distribución y la introducción de la figura del comercializador, distinta de la del distribuidor.

Como gran novedad, la nueva ley incorporará el sistema de precios máximos, similar al que ya existe para fijar los precios de los combustibles. Este sistema, que consiste en que no se pueda poner un precio más alto que el máximo fijado pero el que se quiera por debajo del mismo, trata, según los criterios de Industria, de introducir la competencia entre los comercializadores y permitir que el consumidor pueda elegir el precio más barato.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_