El músico Bernhard
En los últimos instantes de la vida, tras perder incluso la memoria, en el subconsciente queda la música. Con este pensamiento atribuido a Bernhard culminó Miguel Sáenz, traductor y por tanto voz española del célebre novelista, su brillante, ceñida y luminosa introducción al concierto en homenaje a un escritor que pudo ser músico. De hecho, en el corazón llevaba los sonidos y a veces los sacaba fuera con el violín y su propio canto.La obra de Bernhard es, gracias al ritmo, música pura. Una espectadora de jersey de cuadros leía la partitura antes de que el grupo de instrumentistas de viento empezase a sonar: la partitura, en esta ocasión, era Extinción; la música era letra escrita.
Conciertos Alfaguara
Homenaje a Thomas Bernhard. Obras de Mozart y Janacek. Grupo Círculo (instrumentos de viento). Director: José Luis Temes. Círculo de Bellas Artes, Salón de Columnas. Madrid, 14 de diciembre.
Haydn es el músico más citado en la última y voluminosa novela de Bernhard. A su área de influencia pertenecen los dos d¡vertimentos de Mozart en si bemol mayor, con los que empezó el concierto. Y el Grupo Círculo, especialista como nadie en músicas de hoy, se enfrentaba por primera vez a Mozart -casi un milagro- con respeto y corrección.
Después, Janacek, el triunfador de la noche con unas danzas moravas y un sexteto de madurez, Mladi, donde se evoca a la juventud, paralelismo buscado con la situación del protagonista de Extinción. Probablemente se tocaba en España por primera vez, ante un público lleno de personajes del mundo de las letras y del espectáculo , en una experiencia interdisciplinar encomiable en el terreno artístico.
Juan Cruz, Lola Díaz y el equipo de Alfaguara, se han reconvertido a la música e inician con este acto una original serie de presentaciones de libros (el próximo concierto estará dedicado a Paul Bowles, con el autor en la sala). La idea es original y lúcida. La primera convocatoria ha sido un éxito rotundo. La literatura y la música están en Madrid desde ayer mucho más cerca.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.