_
_
_
_

El PP presenta el proyecto para construir un túnel en Ríos Rosas, su séptimo paso de 1993

Juan Antonio Carbajo

El concejal de Obras, Enrique Villoria, ha sacado de su cartera de proyectos su séptimo paso subterráneo para 1993. El nuevo túnel empezará en la calle de Ríos Rosas y verá la luz en la de Islas Filipinas, en un intento de hacer fluido el acceso a la N-VI. La concejal de Chamberí, Mercedes de la Merced, consigue así el segundo de los 25 túneles que quiere para el distrito, aunque el de la plaza de Chamberí peligra por las desavenencias surgidas entre las áreas de Obras y Circulación.

Más información
Los tachones de Oriol

El Gobierno del PP está dispuesto a emprender en 1993 siete pasos subterráneos, a no ser que la crisis espante a los promotores privados, que construirán junto a ellos aparcamientos anexos, con cuya explotación cobrarán los túneles. Esta es la relación: Conde de Casal (se presentaron cuatro empresas al concurso, que está a punto de adjudicarse), Alfonso XIII (cinco ofertas y se adjudicará en enero), República Dominicana y cuesta de San Vicente (en concurso), Bailén (en proyecto) y plaza de Chamberí.Este último lleva dos meses esperando a que se adjudique a una las 59 ofertas presentadas, pero los departamentos de Obras y Circulación y la Junta de Distrito no son capaces de ponerse de acuerdo. Las desavenencias han llegado a tal punto que los responsables de las áreas en litigio han dejado el asunto en manos del alcalde, para que sea él quien decida.

Los desacuerdos abarcan tanto a la empresa que debe hacer la obra como al tipo de proyecto. Circulación ha llegado a poner en duda, en sus informes, la eficacia para el tráfico de un túnel bajo la plaza de Chamberí. Obras considera que todos los túneles son útiles, y que éste servirá para reformar una plaza del tamaño de la plaza Mayor.

Medio kilómetro

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A la relación anterior de proyectos, Villoria acaba de incorporar un túnel que unirá Ríos Rosas con Islas Filipinas y salvará los cruces de Santa Engracia y Bravo Murillo. El paso tendrá una longitud de casi medio kilómetro y costará unos 2.500 millones de pesetas. Como el resto de los proyectos, excepto el de la cuesta de San Vicente, se financiará con la venta de plazas de aparcamiento. En esta zona se pueden construir hasta 1.757 estacionamientos en tres lugares.

Villoria explicó que este paso (que se iniciará a la altura de la calle de Ponzano), unido al que se construyó bajo la plaza de Cristo Rey, permitirá enlazar directamente Ríos Rosas con la carretera de La Coruña. En este tramo sólo habrá un cruce con semáforos, el de Guzmán el Bueno. Según Villoria, "con el actual nivel de saturación de la N-VI no sería necesario construir este paso, pero la ampliación de la carretera de La Coruña lo convierte en una necesidad".

El concejal socialista Eugenio Morales comentó después que la política de transporte del PP "es justo la contraria de la que siguen las capitales europeas". "Además, el PP hace los túneles no donde indican los análisis sobre tráfico, sino donde hay aparcamientos para vender".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_