_
_
_
_

Cuernoclavantes en la Casa de Vacas

Padres, niños y paseantes 'okupan' el Salón del Libro Infantil

El XVI Salón del Libro Infantil y Juvenil ha convertido la Casa de Vacas del Retiro en una guardería. Desde el día 3 y hasta el 6 de enero, en el espacio desnudo todo son colores, luz, olor a niños y, adosados a las paredes, más de 2.000 libros. Esta feria no quiere vender, sino descubrir a grandes y pequeños el placer de la lectura. Y para que los niños se sientan libres, no hay vigilantes que impidan destripar los libros, pisarlos o dormirse sobre ellos. La okupación es tan placentera que no se sabe quién lleva a casa a quién: si los padres a los niños o los niños, a sus padres.

Más información
Grandes obras para pequeños curiosos

Bajo el techo de cristal todo son colores: la moqueta verde, las columnas convertidas en flores, el escenario con el suelo de hojarasca y el fondo rosa, las paredes y los 2.000 libros rojos, azules, amarillos, rosa y naranja que cubren los estantes. Allí están los libros más grandes y los más pequeños; libros en relieve y con el sistema Braille para ciegos y cuentos de animales con el pelo en la portada.

Horritrozontes

El Salón del Libro Infantil y Juvenil abre sus puertas todos los días, desde las diez de la mañana -las once los festivos- hasta las ocho de la tarde. Al alcance de grandes y pequeños están los cuentos de antes y de ahora, los libros de juegos, de animales y de aventura. Una exposición de ilustraciones, representaciones teatrales, encuentros con autores y, a partir del día 20, sesiones de cuentacuentos forman parte del programa de esta feria, que contrapone el libro como juego a la pasividad de la televisión.Todos los personajes, literarios o televisivos, están ahí: Bart Simpson y su familia, el elefante Babar, el topo que quiso saber quién se había cagado en su cabeza, Matonkikí y su prima Celia, el ratón Ramiro, los dinosaurios y las bestias más sanguinarias del mundo: los colmisangrudos, los cuernoclavantes, los horritrozontes y lenguavenenos, y el peor de todos, el terrible chupasangres arrancadientes mascapedruscos escupijante.

-"Y cuando un escupijante va detrás de ti, suelta chorros de humo ardiente por el morro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

-"¿Me comería?".

-"De un solo bocado".

Y mientras el absorto padre leía en alto, el pasado martes, el cuento de Roald Dahl, sus dos hijas se alejaban en busca de otras historias, atraídas por las formas y los colores de los libros. Tirados sobre la moqueta verde, niños de todas las edades descifraban solos o con ayuda las páginas. Unos escuchaban las historias que leían sus padres y miraban los dibujos, otros investigaban el mecanismo que permite mover las figuras de los cuentos, y los más pequeños chupaban las páginas de sus libros. En los huecos se amontonaban verdugos, algún zapatito, bufandas y abrigos.

Desde su apertura, padres, niños y abuelos han revuelto durante horas los estantes en busca de libros. Uno de los incondicionales, desde el pasado día 4, es un vagabundo que pasa las tardes leyendo libros de geografía. "Aquí el adulto se divierte mucho: encuentra libros que leyó cuando era pequeño y descubre otros. El libro que es bueno para niños lo es para mayores", asegura María Cruz Fernández, que atiende el pabellón de información.

Promocionar el libro como un juego para aprender a vivir y no como un mero pasatiempo es el objetivo del salón, que patrocina el Ayuntamiento con la colaboración del Ministerio de Cultura y la Organización para el Libro Infantil y Juvenil.

Un teatro de cartón

España está además entre los cinco primeros países productores de libros infantiles. Entre las novedades editoriales que se presentan destacan el Manual de cronopios, una edición especial de la bella obra de Julio Cortázar; La ecología en los libros documentales infantiles, y una útil guía para padres titulada Leer en vacaciones.Para ambientar la presentación de la Guía de teatro infantil yJuvenil se ha montado un teatro con figuras de cartón. Unicornios azulados, brujas, pintores y niños arrastrados al cielo por globos contemplarán desde el escenario las representaciones teatrales de dos colegios hoy, mañana y el próximo día 19 por la mañana. Durante la semana, los colegios participan en un juego, En busca del personaje oculto, basado en obras de teatro infantil.

Fernando Rojas, director de la compañía Teatro del Arte, dirigirá asimismo la semana que viene un cursillo de teatro infantil.

Durante las vacaciones de Navidad se sortearán libros todos los días, habrá concursos y juegos, y los días festivos llegarán los cuentacuentos. Y como mensaje navideño del salón, el de Bart Simpson: "¡Paz en la tierra, tío!".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_