Una pica de la prensa en Buckingham
La victoria conservadora en el pasado mes de abril fue anunciada por el diario sensacionalista y ultraconservador The Sun con el titular "Fue The Sun quien lo logró". Fue un reconocimiento poco habitual de la influencia de la prensa sensacionalista sobre el futuro.Irritados monárquicos y la oficina de prensa del palacio de Buckingham podrían alegar que el título de ayer debería haber sido "Fue The Sun quien lo hizo". A pesar de que el poco decoroso tratamiento que la prensa ha brindado a la familia real durante 1992 les brinda razones para esa catarsis, una excusa de ese tipo ignoraría la compleja relación entre la familia real y la prensa.
Mijaíl Gorbachov abrió la sociedad soviética hasta tal punto que ello acabó provocando su caída. Puede que lo mismo llegue a decirse de la apertura informativa que realizó la reina en junio de 1969 con el respetuoso, pero llamativamente revelador, documental de la BBC La familia real, en el que la soberana y su allegados aparecían como una familia cualquiera, barbacoa incluida.
Hay que reconocer que el juego de la familia real con la prensa tuvo éxito durante años. Había hambre por conocer hasta los más pequeños detalles de la vida regia y apareció una creciente oferta para satisfacer tal demanda. En un principio pareció que el juego de la familia real con la prensa se vio reforzado por la llegada de una estrella: la princesa de Gales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.