El Reino Unido, Alemania, Italia y España dan luz verde al nuevo EFA
Los ministros de Defensa del Reino Unido, Malcolm Rifkind, Alemania, Volker Rühe, Italia, Salvo Ando, y España, Julián García Vargas, dieron ayer luz verde en Bruselas al Nuevo Avión de Combate Europeo (NEFA) o Eurocaza 2.000. El acuerdo supone el desbloqueo del programa EFA, paralizado desde que Alemania anunció su intención de retirarse.El nuevo avión será un 30% más barato que su predecesor, cuyo coste por unidad ascendía a 127 millones de marcos (9.144 millones de pesetas), e intentará aprovechar al máximo los casi 600.000 millones de pesetas invertidos hasta ahora en el proyecto, según el comunicado difundido tras la reunión.
Está previsto fabricar no un único avión, sino una familia de aviones con diferente nivel de equipamiento. La fase de producción será aplazada un par de años, aunque los primeros aviones deberán entrar en servicio en el año 2.000.
Los requisitos operativos del avión, menos exigentes que los fijados hasta ahora, fueron acordados el 20 de noviembre en Roma por los jefes de las Fuerzas Aéreas de los cuatro países. Estos requisitos deberán coordinarse con los estudios técnicos realizados por las empresas que trabajan en el programa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.