_
_
_
_

Cuatro mineros, atrapados a 400 metros de profundidad en un pozo de Asturias

Cuatro mineros de la empresa estatal Hunosa, en Asturias, quedaron atrapados en la mañana de ayer a 400 metros de profundidad tras ser alcanzados por el hundimiento de un taller en el pozo Santa Bárbara, en la cuenca hullera del Caudal. El suceso se produjo en torno a las nueve de la mañana. Equipos de salvamento constituidos por compañeros de los trabajadores siniestrados se relevan desde entonces cada cuatro horas en las tareas de rescate, que continuaban anoche.

La dificultad de acceso que entraña el lugar del siniestro hicieron cundir, a medida que avanzan las horas, la preocupación por el estado de los cuatro mineros, atrapados entre las galerías séptima y octava de la explotación.Los mineros siniestrados son Miguel Ángel Noguero Lobo, de 42 años, vigilante, y los picadores José Luis Díaz Guerra, de 36 años; Alfonso Fernández Iglesias, de 42, y David Vázquez Fernández, de 35 años, todos ellos casados y padres de uno o dos hijos. Desde el momento en que se tuvo noticia del accidente, amigos y familiares permanecen al pie del pozo a la espera de noticias. Se han producido situaciones de tensión entre los parientes de los cuatro mineros.

A última hora de la noche se desconocía todavía si los cuatro trabajadores se encontraban con vida, toda vez que hasta ese momento no se había logrado contactar con ellos ni aproximarse lo suficiente al lugar del siniestro, para lo que se estima que podrán ser necesarias todavía algunas horas más de trabajo para la extracción del mineral desprendido y la apertura de una vía de acceso hasta el punto en el que se produjo el derrumbe. A la lentitud propia de este tipo de rescates (los mineros que participan en el salvamento de sus compañeros deben extraer las toneladas de tierra y carbón que se desprendieron, al mismo tiempo que reforzar la galería para garantizar su propia seguridad y su retirada) se suman las dificultades específicas del lugar en el que se produjo el accidente, a unos 40 metros de distancia de la galería. La dirección de Hunosa anunció anoche que no s prevé un rápido rescate de los trabajadores.

El siniestro se produjo como consecuencia del hundimiento de 45 metros del techo de un taller en el que en ese momento trabajaban unos diez mineros. Todos, salvo cuatro, lograron ponerse a salvo., Las tareas de rescate continuarán de modo ininterrumpido hasta tanto no se localice a los cuatro trabajadores.

Las crecientes medidas de seguridad y la progresiva mentalización de los trabajadores ha logrado en los últimos años reducir la siniestralidad minera en Asturias. Este año han perdido la vida en la región ocho mineros, una cifra sensiblemente más baja que la de años precedentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_