_
_
_
_

Coherencia serbia

La oferta de las fuerzas serbias de permitir la salida de Sarajevo a todo aquel que lo solicite es coherente con todo su esfuerzo bélico y la estrategia elaborada tras comprobar en los dos últimos meses que las amenazas de intervención internacional no comportan peligro alguno para sus planes. Tras un alto el fuego que las fuerzas serbias nunca respetaron en los frentes norte y occidental, pero que mantuvieron durante casi dos semanas en un Sarajevo convertido en banco de pruebas sobre, sus intenciones ante la opinión pública internacional, se han difuminado los escasos temores que podían albergar Radovan Karadzic y Ratko MIadic, los dirigentes político y militar serbios.Tiene cierto valor simbólico que las fuerzas de las Naciones Unidas, representantes de la comunidad internacional sobre el terreno, tuvieran que correr a esconderse en los refugios de su cuartel general ante los ataques serbios. El comunicado de la oferta de Karadzic, emitido desde su cuartel general en Pale, tiene ya el tono de un parte victorioso: "Ciudadanos de Sarajevo, preparaos para cambiar la vida en casas frías por una vida en casas templadas, el plato vacío por un plato lleno, la guerra por la paz".

Más información
Panic disputará definitivamente la presidencia a Milosevic

La desesperación en Sarajevo es hoy mayor que en otras ciudades bosnias perdidas entre montañas, sometidas a semejante o peor asedio, sin ayuda humanitaria y sin presencia internacional. Éstas han tenido que sobrevivir por sí mismas o han perecido. Sarajevo ha contado con la atención internacional y la presencia de unos cascos azules que, si llegaron para garantizar la llegada de una ayuda humanitaria, no han podido garantizar que los ciudadanos de la capital sobrevivieran para hacer uso de ella.

Hundir la resistencia

Es improbable que las autoridades legales dejen,salir de Sarajevo a los ciudadanos que crean poder acogerse a la oferta de Karadz¡c para evitar lamuerte o la locura. La salida de decenas de miles de familiares de los defensores de la ciudad y las previsibles ofensivas posteriores podrían hundir fácilmente la resistencia de la ciudad. Entonces resurgirán en Occidente las voces de aquellos que acusan de inhumanidad al Gobierno bosnio mientras consideran aceptable la explicación serbia de que bombardean la ciudad porque los bosnios quieren romper el cerco que los mata lentamente.Es improbable también que Karadzic y MIadic se dispongan a una rápida ofensiva para tomar Sarajevo. Saben -que hasta haber quebrado por completo la voluntad y resistencia de la ciudad, como se hizo en Vukovar y Jajce, sus fuerzas sufrirían demasiadas bajas. Además, creen tener tiempo. Mientras, en Ginebra seguirán haciendo ofertas de paz y en Bosnia liquidando a un pueblo indefenso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_