Moody's sorprende a los mercados al mantener el alto grado de solvencia de la deuda, de España
La agencia de servicio a los inversores Moody's dio ayer un voto de confianza a la política económica del Gobierno al confirmar la calificación Aa2 de la deuda a largo plazo emitida en divisas por el Reino de España. Moody's apoya su decisión en tres razones: "La reducción en curso de los desequilibrios macroeconómicos, los esfuerzos para desregularizar los mercados y el -bajo nivel de la deuda externa". Los mercados, que habían descontado la rebaja, recibieron con sorpresa la noticia. La peseta se apreció con firmeza frente al marco y al dólar. La deuda, que en un primer momento reaccionó al alza, corrigió esta tendencia cuando el Tesoro subió fuertemente los tipos de interés en las subasta de letras a tres y seis meses.
El ministro de Economía, Carlos Solchaga, satisfecho con la decisión, aseguró ayer en el Congreso que "el cambio de opinión de Moody's obedece a la determinación del Gobierno de reducir los desequilibrios" -es decir, déficit público, inflación y déficit exterior- y "cumplir el programa de convergencia", informa Pilar Marcos.
Fuentes del Banco de España también se manifestaron satisfechas con la decisión. "Se han convencido de que la política económica va a evitar los desequilibrios y de que las medidas de ajuste van a tener su efecto pronto", señalaron.
Los mercados reaccionaron con sorpresa a la decisión de la agencia, ya que tras las diez semanas que ha durado el análisis de Moody's, nadie esperaba la confirmación del rating. "No me extrañaría que haya promesas del Gobierno para llevar a cabo importantes reformas estructurales en el corto plazo", aseguraba ayer un operador del mercado secundario de deuda, donde subieron los precios nada más conocerse la noticia.Compromisos del Gobierno
Uno de los analistas de la agencia encargados de la revisión, Guillermo Estébanez, señala que la decisión de Moody's está apoyada en unos "compromisos muy fuertes adquiridos por parte del Gobierno español para cumplir el programa de convergencia", dice. "Y tras una profunda revisión y una vez incorporada la máxima información posible, hemos decido creernos las promesas", dijo.Carlos Solchaga confía en que el dictámen de la agencia permita una "cierta recomposición de las carteras de deuda que tienen los extranjeros", es decir ' una recompra de títulos públicos después de la venta masiva (622.000 millones de pesetas) que se ha registrado desde mediados de septiembre hasta finales de octubre.Los analistas opinan también que la decisión de no rectificar la calificación de la deuda es una noticia muy buena, aunque creen que no está del todo apoyada en los datos reales de la economía sino más bien en perpectivas. "Lo que se observa, por parte de la agencia, es que la economía española ya ha atravesado lo peor y que los déficits exterior y público han alcanzado su momento álgido", dice Jaime Pinies, director de análisis del Banco Santander de Negocios. Pinies disiente con la agencia en que el déficit exterior, que ha tenido un espectacular aumento este año, vaya a moderarse. "No lo veo real", añade.
Aunque las perspectivas de crecimiento para 1993 (el producto interior bruto crecerá un 1%, según Economía) son menores que este año (un 1,5%), "para una agencia como Moody's, lo importante es que la tasa de crecimiento tenga una base sólida y equilibrada, sostenible en el tiempo", señala Pinies, quien no duda en que ha habido una "labor importante por parte del Ministerio de Economía de convencer a la agencia sobre el futuro de la economía española".
"Se ha ganado tiempo", dice, aunque si la corrección prometida no se produce, Moody's podría volver a revisar la calificación".Tasas de interésLa peseta se apreció con fuerza en los mercados. La moneda española, que fijó un cambio medio de 71,42 pesetas por marco, se, mantiene con firmeza por encima de su nuevo cambio central (72,48). La holgada situación de la, peseta en el Sistema Monetarío Europeo, reforzada ahora tras la decisión de Moody's, contrasta con la debilidad de monedas como el franco francés. Esta posición de relativa fortaleza "permitirá efectuar una bajada de tipos de interés", dice un analista.
El titular de Economía no descarta esta posiblidad. "Es un elemento que puede ayudar a reconducir los tipos de interés a niveles más razonables", dijo. Esta medida depende por el momento de la voluntad del Bundesbank, banco central alemán, de relajar su política monetaria, como ha señalado en repetidas ocasiones el propio Solchaga. El consejo del Bundesbank se reúne hoy y los mercados se mantienen expectantes por la decisión que pudiera adoptar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- IV Legislatura España
- MEH
- Peseta
- Moody's
- Gobierno de España
- Deuda externa
- Balanza pagos
- Agencias calificación
- Balanza comercial
- Moneda
- PSOE
- Finanzas internacionales
- Comercio internacional
- Comercio exterior
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Partidos políticos
- Gobierno
- Comercio
- Empresas
- Administración Estado
- Administración pública
- Política
- Finanzas
- España