_
_
_
_
_

"Hay que unificar Europa contra el neonazismo", afirma José Luis Abellán

"Europa se ha ido autodefiniendo siempre frente a un adversario. Hoy es el auge del neonazismo, y hay que unificar Europa contra él", afirmó ayer José Luis Abellán, director de las I Jornadas de -Hispanismo Filosófico, que, durante cuatro días, van a reunir en la Universidad Complutense de Madrid a medio centenar de filósofos, políticos, escritores y profesores universitarios para debatir sobre un tema de máxima actualidad: El reto europeo: identidades culturales en el cambio de siglo.

Fernando Morán, eurodiputado y ex ministro de Exteriores; Guido Brunner, ex embajador de la República Federal de Alemania en España, y el presidente de honor del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, Fernando Álvarez de Miranda, participaron ayer, entre otros, en la inauguración de estas jornadas que tienen como raíz diferencial, frente a otras que se están celebrando para debatir las consecuencias del Tratado de Maastricht, el que han sido organizadas por la Asociación de Hispanismo Filosófico, para reflexionar sobre dónde se encuentra y qué salud tiene la filosofía europea.

"La cultura europea se ha distinguido por una preocupación por la filosofia, pero, en este momento, es grave el deterioro filosófico que está sufriendo Europa", manifestó Abellán. "Y es que Europa", añadió Brunner, "no se puede construir sólo con pragmatismo". El eurodiputado Fernando Morán habló de que la urgencia en hacer la unión europea ha llevado a los políticos a buscar un atajo: Maastricht. Las turbulencias económicas y políticas que está viviendo Europa provienen, según Abellán y Brunner, de una falta de conciencia ciudadana europea.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_