"Hay que unificar Europa contra el neonazismo", afirma José Luis Abellán
"Europa se ha ido autodefiniendo siempre frente a un adversario. Hoy es el auge del neonazismo, y hay que unificar Europa contra él", afirmó ayer José Luis Abellán, director de las I Jornadas de -Hispanismo Filosófico, que, durante cuatro días, van a reunir en la Universidad Complutense de Madrid a medio centenar de filósofos, políticos, escritores y profesores universitarios para debatir sobre un tema de máxima actualidad: El reto europeo: identidades culturales en el cambio de siglo.
Fernando Morán, eurodiputado y ex ministro de Exteriores; Guido Brunner, ex embajador de la República Federal de Alemania en España, y el presidente de honor del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, Fernando Álvarez de Miranda, participaron ayer, entre otros, en la inauguración de estas jornadas que tienen como raíz diferencial, frente a otras que se están celebrando para debatir las consecuencias del Tratado de Maastricht, el que han sido organizadas por la Asociación de Hispanismo Filosófico, para reflexionar sobre dónde se encuentra y qué salud tiene la filosofía europea.
"La cultura europea se ha distinguido por una preocupación por la filosofia, pero, en este momento, es grave el deterioro filosófico que está sufriendo Europa", manifestó Abellán. "Y es que Europa", añadió Brunner, "no se puede construir sólo con pragmatismo". El eurodiputado Fernando Morán habló de que la urgencia en hacer la unión europea ha llevado a los políticos a buscar un atajo: Maastricht. Las turbulencias económicas y políticas que está viviendo Europa provienen, según Abellán y Brunner, de una falta de conciencia ciudadana europea.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.