Los hijos de Mao y de la Coca-Cola
En sus orígenes, Causa Radical (Causa R) podría caracterizarse como un grupúsculo surgido de los estertores del 68, una especie de versión venezolana de "los hijos de Mao y de la Coca Cola". El mayo francés, los movimientos estudiantiles de Alemania y Norteamérica y la revolución cultural china influyeron también en Venezuela. La figura clave del grupo fue un profesor de filosofía ya fallecido, Alfredo Maneiro, quien rompió con el Partido Comunista y se unió al nuevo partido Movimiento al Socialismo (MAS). Causa R inició desde principios de los setenta un trabajo de hormiga, que rindió fruto en Guayana, donde el obrero Andrés Velásquez, una especie de Lula venezolano, consiguió imponer su sindicato. En 1989 Velásquez resultó elegido gobernador del Estado de Bolívar.Antes, en las elecciones generales de 1988, Causa R ya había conseguido tres diputados. Con el triunfo en la alcaldía de Caracas, los radicales de Causa R han puesto una pica en el corazón del poder político en Venezuela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.