Un radical de izquierda se atribuye la victoria en la alcaldía de Caracas
Aristóbulo Istúriz, de 45 años, maestro de profesión y diputado del partido de izquierda Causa Radical, parece haber ganado la elección para la alcaldía de Caracas, pero denuncia un posible fraude en su contra y amenaza con movilizar la calle si no reconocen su triunfo. Al mismo tiempo, el partido de Gobierno, Acción Democrática (AD), se niega a reconocer todavía su derrota en la alcaldía de Caracas y en las elecciones para gobernadores de varios Estados.
No se ha facilitado tampoco el porcentaje de abstención electoral en las elecciones del domingo, que se consideraba como una piedra de toque de la adhesión al sistema del pueblo venezolano. Se teme que este dato tarde varios días en publicarse para evitar un posible efecto desestabilizador.El Gobierno y políticos del primer partido de oposición, los socialcristianos de Cope¡, se felicitan por la alta participación electoral, que calculan por encima del 50%. Sin embargo, el periódico El Nacional, de fuerte oposición al Gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez, sin citar fuentes precisas, publicó que la abstención fue del 60%.
En medio de la confusión de resultados extraoficiales, basados en proyecciones, la primera conclusión indiscutible sobre las elecciones regionales y municipales del domingo en Venezuela es que el partido del presidente Pérez, los adecos (AD), ha sufrido una severa derrota electoral. Los adecos apenas conseguirán poco más de media docena de los 22 gobernadores del país. El principal beneficiado de la derrota adeca es el partido tradicional de oposición, los copeyanos (Cope¡), que han conseguido en torno a una docena de gobernadores.
Hasta aquí la reacción del electorado venezolano ha respondido a los modelos clásicos, pero al mismo tiempo se registra un crecimiento notable de otras fuerzas políticas. El Movimiento al Socialismo (MAS), de orientación socialista; ha conseguido entre cuatro y seis gobernadores, según decidan los resultados que todavía están en el alero. Sin embargo, el MAS sufrió una fuerte decepción con la derrota de su candidato. a la alcaldía de Caracas, Teodoro Petkoff, diputado y dos veces candidato derrotado a la presidencia.
Movilización en la calle
La movilización popular en las calles de Caracas de varios miles de personas, que ocuparon las zonas aledañas al Consejo Supremo Electoral (CSE), en el centro de la capital, obligó a publicar un primer boletín de escrutinios, para bajar la presión de unas masas enardecidas, que amenazaban con desórdenes públicos.
Los cómputos de un 42% del total de actas confirmaron que el izquierdista del partido Causa Radical, Aristóbulo Istúriz, lia conseguido la alcaldía de Caracas. Según este primer cómputo, Aristúriz tiene un 35,85 % de votos. El candidato del partido de Gobierno Acción Democrática (AD), Claudio Fermín, sólo llega al 32,31 %. En tercer lugar quedó el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Teodoro Petkoff, con un poco más del 15 %. El candidato socialcristiano de Cope¡ sólo consiguió un 12 %.
Desde primeras horas de la mañana de ayer Istúriz, un maestro negro de 45 años, uno de los tres diputados de Causa R, recorrió las radios y canales de televisión para proclamar su victoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.