_
_
_
_

EE UU estudia la posibilidad de intervenir en la provincia de Kosovo

Estados Unidos, junto a algunos aliados, está considerando la posibilidad de que las Naciones Unidas den nuevos pasos para impedir una extensión del conflicto de la ex Yugoslavia a la provincia de Kosovo, según aseguraron ayer fuentes de la OTAN en Bruselas. Según estas informaciones, dichas medidas podrían incluir el envío de observadores o tropas de la ONU e, incluso, la amenaza de ataques aéreos contra Serbia."Tengo claras indicaciones de que hay varias consideraciones en marcha en EE UU (sobre medidas) para impedir la guerra en Kosovo, y no sólo en Estados Unidos", señaló un funcionario de la OTAN que pidió no ser identificado.

El fracaso para detener la guerra en la ex Yugoslavia y la amenaza de que se amplíe el conflicto que podría arrastrar a Grecia y Turquía, tradicionales enemigos aunque ambos sean miembros de la OTAN, serán tratados en la reunión de ministros de Exteriores de la alianza que se celebrará en Bruselas la próxima semana.

No obstante, el presidente en ejercicio de la CE, el británico Douglas Hurd, justificó ayer una intervención armada en Somalia y no en Bosnia "porque la situación no es igual". De otro lado, la actual Yugoslavia condenó ayer la decisión del Gobierno turco de consultar a su Parlamento el eventual envío de tropas a Bosnia bajo mandato de la ONU. Un grupo de cascos azules holandeses fue atacado ayer por fuego de mortero, según indicó el Ministerio de Defensa de los Países Bajos. Un cabo resultó ligeramente herido.

Por primera vez, en la última semana un convoy de 10 camiones con ayuda humanitaria logró entrar ayer en Sarajevo, la capital de Bosnia-Herzegovina.

Ley electoral en Serbia

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por otra parte, el Tribunal Constitucional de Serbia recurrió ayer contra la Ley Electoral, que limita la elegibilidad de los ciudadanos de esta república, y solicitó al Parlamento serbio su consejo "en el tiempo más breve posible" con el fin de permitirle "tomar una decisión a tiempo". Dicha ley ha sido la base para que la comisión electoral rechazara, por segunda vez, este fin de semana, la candidatura del actual primer ministro yugoslavo Milan Panic a las elecciones presidenciales serbias del próximo día 20. Panic, serbio con nacionalidad estadounidense, vivió durante 35 años en EE UU y, según la comisión electoral, no puede presentarse a las elecciones por no haber residido al menos un año en la ex Yugoslavia.

Entretanto, los partidos políticos eslovenos intentarán formar un gobierno de coalición estable y eficaz después de que ninguno de ellos lograse la mayoría absoluta en el Parlamento en las primeras elecciones dé la Eslovenia independiente celebradas el domingo. Con el 75% de las papeletas escrutadas, el presidente Milan Kucan, que se presentó como independiente, contabá ayer con el 64% de los votos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_