_
_
_
_

La cuarta parte del clero madrileño a favor del celibato opcional y la ordenación de la mujer

Más de la cuarta parte del clero madrileño en activo está a favor de que los sacerdotes puedan casarse. Este colectivo también defiende que los casados puedan acceder al sacerdocio. Algo menor es el apoyo del clero a la ordenación de la mujer. Así lo revela una encuesta -realizada entre 1.000 sacerdotes de los 1.459 existentes en la archidiócesis, y a la que respondieron 380- que refleja resultados negativos para el cardenal Angel Suquía como arzobispo de Madrid.

Más información
'Propóntelo, propónselo'

La encuesta ha sido realizada por el Colectivo de los 300 curas de Madrid, grupo constituido al inicio de las década de los ochenta como foro de debate abierto sobre modelos de Iglesia, y que goza de un amplio eco entre el sector más abierto del clero de la archidiócesis. La encuesta proporciona por vez primera en España un dato objetivo de la opinión del clero de una archidiócesis sobre la ordenación de la mujer, que la Iglesia católica rechaza y la anglicana de Inglaterra aprobó el pasado 11 de noviembre.El 73,9% de los 380 sacerdotes que han respondido a la encuesta está a favor de la ordenación de la mujer. Sólo el 21,1% de los encuestados está en contra de que la mujer acceda al sacerdocio. La archidiócesis de Madrid tiene censados a 1.459 sacerdotes en activo, pero el cuestionarlo sólo pudo ser distribuido a 1.000, debido a los obstáculos puestos por la jerarquía.

El clero que ha respondido al cuestionario es abrumadoramente partidario del celibato opcional y la ordenación de personas casadas, con un 91,4% y un 91,6%, respectivamente, a favor. En contra de ambas opciones se declaran un 6,1 % y un 4,7%, respectivamente. La Iglesia católica es más abierta en esta última cuestión Ya admite la ordenación de casados en sus iglesias orientales, de rito bizantino.

La Iglesia institucional también es objeto de la encuesta. Un 51,6% de los curas se declaran total o parcialmente identificados con ella, frente al 34% que se siente alejado de la Iglesia institucional y el 10,4% que responde: "Me irrita". Muy críticos con la beatificación de José María Escrivá de Balaguer el pasado mes de mayo -sólo el 4% está a favor-, los curas madrileños valoran negativamente "la labor" del cardenal Suquía como arzobispo de Madrid: el 79,8% está en desacuerdo y el 13,7% a favor. La opinión sobre el pontificado de Juan Pablo II también es mayoritariamente desfavorable: el 72,6% está en contra. Está de acuerdo con la labor del Papa polaco el 21,1%.Iglesia creíbleLa crisis y la falta de credibilidad de la Iglesia institucional, según las conclusiones del sondeo, "es muy grande". "En los encuestados", añaden, "se da una especie de resistencia y sumisión". "Puede, pero no convence", dicen del cardenal Suquía. El funcionamiento en la diócesis de Madrid durante los últimos 10 años tampoco merece el beneplácito del clero, que considera asimismo que la trayectoria del seminario en el último quinquenio "ha empeorado" (36,8%), cuando no ha representado una "catástrofe para el futuro de la diócesis" (26,6%). En ese periodo fue destituido como rector Juan de Dios Martín Velasco, el hombre que llevó la renovación al seminario bajo la dirección del cardenal Vicente Enrique y Tarancón. em-2

El proceso involucionista de la Iglesia y la expansión de los denominados nuevos movimientos, de carácter neoconservador, queda reflejado entre los encuestados, que se declaran mayoritariamente en contra del Opus Dei, Comunión y Libera ción, los movimientos neocatecumenales y los carismáticos. Un 22,9% de los que han res pondido al cuestionario califica abiertamente a estos grupos eclesiales como "restauracionistas", `dañinos", "la voz de su amo", "cerrados en sí mismos", "desfasados", "totalmente negativos", o como "sectas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_