La clave, el día 13
Para el día 13 está convocada la reunión del Consejo Nacional de Convergéncia en la que Jordi Pujol ya ha anunciado que piensa proponer el nuevo comité ejecutivo y acabar con la falta de órganos de dirección. De consumarse esa acción, a la que se opone Miquel Roca, se habrá dado, a juicio de muchos dirigentes de CDC, un paso irreversible hacia la ruptura. Roca, que formalmente mantiene abierta la puerta de su regreso, ha hecho cuestión de principio que Pujol se abstenga de configurar él solo la dirección ejecutiva del partido. Ante lo que parece la inevitable confrontación, una parte de los más de 300 miembros del Consejo Nacional estarían incluso dispuestos a dar un paso histórico: enmendarle la plana a Pujol y pedir, como punto previo del orden del día, el retorno de Roca a la secretaría general.
La lucha por el control del aparato tiene un trasfondo político. Roca no cree que se pueda seguir viendo las relaciones entre Cataluña y el resto de España bajo la lógica de nación que precisa protegerse de otra nación. La dinámica interna de CDC y de la coalición ha hecho que frente a la idea de cooperación con el PSOE se haya levandato el muro que se conoce como el entorno de Pujol.
Pujol, que no ha perdido el tiempo en establecer contactos con todos los sectores del partido en las semanas posteriores al congreso, está convencido de que la fidelidad a su persona se impondrá y dejará a Roca ante los hechos consumados. En este escenario, la secretaría general quedaría vacante hasta principios del próximo año y, con casi toda seguridad su titular ya no será Miquel Roca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
China pide a México corregir el muro arancelario a las importaciones de Asia
Zapatero y Felipe González se reencuentran en el Congreso en un homenaje a Rubalcaba
Las mejores fotos de la Vía Láctea 2025
Madrid aprueba su vigésima universidad y la red privada en España ya está a dos campus de empatar en número con la pública
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- Uno de los periodistas del juicio del fiscal general: “Conmino al Supremo a que deduzca testimonio”
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- La UCO detiene a la exmilitante del PSOE Leire Díez y al expresidente de la SEPI Vicente Fernández
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo




























































