Fuerzas serbias toman el estratégico suburbio de Otes, en Sarajevo
El estratégico suburbio de Otes, en Sarajevo, cayó ayer en manos de las fuerzas serbias después de cinco días de continuo ataque artillero. La agencia serbía Tanjug aseguró que Otes, a sólo ocho kilómetros al suroeste del centro de la capital, estaba controlado por fuerzas serbias. Poco después, fuentes militares bosnias confirmaron que Otes estaba "reducido a ruinas" y que al menos un centenar de combatientes de ambos bandos han muerto durante los últimos cinco días. Además, acusaron a los serbios de disparar contra los civiles que pretendían huir del fuego de artillería.La toma de Otes supone una amenaza directa sobre el vecino barrio de Stup, que es la única vía de acceso al aeropuerto desde el centro de la capital de Bosnia-Herzegovina.
Los violentos combates registrados en Sarajevo desde el pasado martes han provocado la muerte de al menos ocho personas y heridas a más de 300 pasado según un cálculo estimativo realizado a partir de los informes de los hospitales de la ciudad. Dos policías civiles de la ONU, de nacionalidad portuguesa, resultaron heridos ayer, probablemente por disparos de mortero, en los alrededores del aeropuerto de Sarajevo.
"La situación se ha deteriorado y nuestros esfuerzos han fracasado", señaló el general egipcio Hussein Ali Abdoul Razek, jefe de las fuerzas de las Naciones Unidas en la zona de Sarajevo. Detonaciones y explosiones pudieron escucharse ayer en el sector oeste de la ciudad y los enfrentamientos se han intensificado en los últimos días. Entretanto, las calles de la capital bosnia se hallan prácticamente desiertas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.