El Supremo serbio acepta que Panic dispute a Milosevic la presidencia de la república
El presidente de Serbia, Slovodan Milosevic, tendrá un difícil rival en las elecciones presidenciales, previstas para el próximo 20 de diciembre en la república. Milan Panic, el popular primer ministro de la nueva Yugoslavia, de nacionalidad estadounidense, podrá competir con Milosevic: por la presidencia ' según una sentencia que dictó ayer el Tribunal Supremo de Serbia. La Comisión Electoral, controlada por Milosevic, desestimó la candidatura de Panic alegando que no había presentado la documentación necesaria para acreditar que reside en el país desde hace al menos un año.
Un grupo de estudiantes de Belgrado, capital de Serbia, recogió 30.000 firmas para presentar al actual primer ministro federal como candidato a las elecciones presidenciales. El multimillonario estadounidense aceptó el pasado martes el apoyo masivo recibido y decidió entrar en competencia directa con el jefe del Estado, Milosevic, a quien se achaca en gran medida la responsabilidad por la guerra civil desatada en la antigua Yugoslavia.La candidatura de Panic despertó la esperanza de una solución política al conflicto bélico. "La política obstruccionista de Milosevic socavó mis esfuerzos; estoy convencido de que sólo podremos tener éxito si abandona el. poder", declaró Panic el martes.
Los propios colaboradores de Panic se sorprendieron por su decisión, pero en apenas 48 horas el primer ministro recibió el apoyo de la gran mayoría de los partidos de oposición serbios como alternativa al duro Milosevic.
Sin embargo, el jueves pasado, la Comisión Electoral desestimó la candidatura de Panic porque el primer ministro no demostró que reside desde hace más de un año en Serbia. Panic diponía de dos días para presentar un recurso ante el Tribunal Supremo.
Según la agencia serbia Tanjug, el tribunal aceptó ayer el recurso y dio vía libre a Panic para presentar su candidatura. La Comisión Electoral, presidida por Caslav Ingjatovic, el mismo magistrado que encabeza el Tribunal Supremo, revisará hoy su decisión.
La Comisión Electoral adoptó el pasado noviembre una cláusula que inhabilitaba a los candidatos "que no lleven residiendo en Serbia un mínimo de un año".
Al estar claramente dirigida contra el actual primer ministro, que hace siete meses tenía residencia en California, la enmienda llegó a conocerse como ley Panic.
La principal coalición de oposición a Milosevic, DEPOS, amenazó con no concurrir a los comicios si no se aceptaba la candidatura de Panic. Neboysa Popov, dirigente de la opositora Liga Ciudadana, declaró ayer a Efe que Milosevic consentiría la candidatura del primer ministro federal, pero sólo después de humillarle y obligarle a pedir permiso para ejercer un derecho que le corresponde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.