La Legión escoltara el lunes a 130 refugiados bosnios acogidos por España
Las tropas de la Legión enviadas a la antigua Yugoslavia escoltarán por primera vez -el próximo lunes un convoy de refugiados, tras haber protegido numerosas caravanas con ayuda humanitaria para la población civil desde mediados de noviembre.El convoy llevará a 130 refúgiados bosnios, en su mayoría mujeres y niños, que se encuentran concentrados actualmente en un prado de la localidad de Posusje, al oeste de Mostar, capital de la región de Herzegovina, hasta el puerto croata de Split. En esta última ciudad, el grupo se ampliará con otros 54 refugiados, procedentes de la propia Mostar, antes de emprender viaje a España, donde está previsto que lleguen el miércoles.
Jullán Palacios, director de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores, manifestó ayer a EL PAÍS que los 184 refugiados bosnios, de distintas etnias, "se encuentran en condiciones lamentables" y han sido seleccionados atendiendo, precisamente, a estas circunstancias.
La acogida a los refugiados, agregó, es posible "gracias a la solidaridad de la sociedad española", ya que se distribuirán entre las instituciones y familias que se han ofrecido voluntariamente a hospedarlos en distintos puntos del país, como Valencia, Madrid o Aragón.
A pesar de que las autoridades croatas prohibieron ayer el tránsito de refugiados por su territorio, los representantes de la misión española en Zagreb han obtenido garantías del Gobierno croata de que esta medida no afectará a los 184 bosnios acogidos por España, según Palacios.
La operación ha sido organizada por el Comité Español de Ayuda a los Refugiados (CEAR) y por el Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL), con la colaboración de la Cruz Roja y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que han preparado la documentación. Los refugiados viajarán en autobús desde Split a Zagreb y luego a Budapest, desde donde se trasladarán a España.
1.000 ex prisioneros
Más retrasado se encuentra el viaje a España de un millar de refugiados bosnios, entre ex prisioneros y familiares directos de los mismos, a los que el Gobierno ha ofrecido también refugio. Los problemas no proceden de la parte española, sino de las dificultades en el traslado desde los lugares de detención hasta el centro de distribución de ex prisioneros, en Karlovak (Croacia).
Por otra parte, el Ministerio de Defensa estudia la posibilidad de que las tropas de la Legión, si_ así lo pide el mando de Naciones Unidas, se hagan cargo de la protección de una zona de seguridad para los refugiados en la localidad de Jablanica, donde cuenta ya con un destacamento avanzado. La caída en manos serbias de algunas de las ciudades de Bosnia central actualmente sitiadas empujaría hacia dicha zona una auténtica riada de refugiados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Legión española
- Yugoslavia
- Refugiados políticos
- Guerra Bosnia
- Fuerzas especiales
- Ejército tierra
- Política defensa
- Asilo político
- Serbia
- Campos refugiados
- Refugiados
- Bosnia Herzegovina
- Inmigrantes
- Fuerzas armadas
- Inmigración
- Víctimas guerra
- Partidos políticos
- Conflictos políticos
- Migración
- Política exterior
- Defensa
- Guerra
- Demografía
- Conflictos
- España