_
_
_
_
_
GUERRA EN LOS BALCANES

La Legión escoltara el lunes a 130 refugiados bosnios acogidos por España

Miguel González

Las tropas de la Legión enviadas a la antigua Yugoslavia escoltarán por primera vez -el próximo lunes un convoy de refugiados, tras haber protegido numerosas caravanas con ayuda humanitaria para la población civil desde mediados de noviembre.El convoy llevará a 130 refúgiados bosnios, en su mayoría mujeres y niños, que se encuentran concentrados actualmente en un prado de la localidad de Posusje, al oeste de Mostar, capital de la región de Herzegovina, hasta el puerto croata de Split. En esta última ciudad, el grupo se ampliará con otros 54 refugiados, procedentes de la propia Mostar, antes de emprender viaje a España, donde está previsto que lleguen el miércoles.

Jullán Palacios, director de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores, manifestó ayer a EL PAÍS que los 184 refugiados bosnios, de distintas etnias, "se encuentran en condiciones lamentables" y han sido seleccionados atendiendo, precisamente, a estas circunstancias.

Más información
EE UU estudia usar la fuerza para impedir vuelos serbios
Milan Kucan, favorito ante las primeras elecciones de la independiente Eslovenia
"La paz esta mas cerca

La acogida a los refugiados, agregó, es posible "gracias a la solidaridad de la sociedad española", ya que se distribuirán entre las instituciones y familias que se han ofrecido voluntariamente a hospedarlos en distintos puntos del país, como Valencia, Madrid o Aragón.

A pesar de que las autoridades croatas prohibieron ayer el tránsito de refugiados por su territorio, los representantes de la misión española en Zagreb han obtenido garantías del Gobierno croata de que esta medida no afectará a los 184 bosnios acogidos por España, según Palacios.

La operación ha sido organizada por el Comité Español de Ayuda a los Refugiados (CEAR) y por el Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL), con la colaboración de la Cruz Roja y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que han preparado la documentación. Los refugiados viajarán en autobús desde Split a Zagreb y luego a Budapest, desde donde se trasladarán a España.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

1.000 ex prisioneros

Más retrasado se encuentra el viaje a España de un millar de refugiados bosnios, entre ex prisioneros y familiares directos de los mismos, a los que el Gobierno ha ofrecido también refugio. Los problemas no proceden de la parte española, sino de las dificultades en el traslado desde los lugares de detención hasta el centro de distribución de ex prisioneros, en Karlovak (Croacia).

Por otra parte, el Ministerio de Defensa estudia la posibilidad de que las tropas de la Legión, si_ así lo pide el mando de Naciones Unidas, se hagan cargo de la protección de una zona de seguridad para los refugiados en la localidad de Jablanica, donde cuenta ya con un destacamento avanzado. La caída en manos serbias de algunas de las ciudades de Bosnia central actualmente sitiadas empujaría hacia dicha zona una auténtica riada de refugiados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_