_
_
_
_
EL HUNDIMIENTO DEL "MAR EGEO"

El capitán echa la culpa al temporal en su declaración ante la juez

El accidente del petrolero Mar Egeo entró ayer en los juzgados de La Coruña. El capitán del buque griego, Konstadinos Stavridis, se sometió a un interrogatorio judicial de más de dos horas por parte de la juez María José Martínez Sáenz, a la que en turno de guardia le correspondió incoar diligencias. El capitán declaró que el accidente fue causado exclusivamente por el fuerte tempo al y que la aproximación a la bocana del puerto coruñés se hizo con la asistencia técnica del práctico a través de la emisora de radio.El capitán Stavridis fue detenido el jueves por la noche junto a los dos primeros oficiales y el timonel, por negarse a colaborar en el esclarecimiento de los hechos, según fuentes policiales. Ayer, tras prestar declaración, todos ellos fueron conducidos a los calabozos del Palacio de Justicia, y al cierre de esta edición se esperaba que la juez tomara una decisión sobre su ingreso en prisión o su puesta en libertad.

Más información
"¡Todo atrás!"

También compareció ante la juez el práctico encargado de la maniobra, Rodolfo García, cuya declaración no trascendió. La tripulación del buque, mientras tanto, permanece recluida en un hotel de la ciudad bajo vigilancia policial. La juez ha ordenado que se tome declaración como testigos a los tripulantes, pero sin que se les inculpe de ningún cargo, según el abogado del Estado Fernando García Agudín.

Primeras ayudas

Comienza ahora el largo proceso de la determinación de responsabilidades y el pago de indemnizaciones. La Xunta de Galicia habilitó ayer las primeras ayudas para los mariscadores y los pescadores afectados por la catástrofe ecológica.

El Estado, la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de La Coruña se han personado en las diligencias judiciales abiertas para exigir las responsabilidades penales a que hubiera lugar y las civiles a las que deban hacer frente subsidiariamente el armador del buque, la compañía de seguros o el Estado griego, que abanderaba el barco.

La cuantificación económica de las consecuencias del accidente es, por el momento, imposible. El precedente inmediato, el accidente del Urquiola, ocurrió en mayo de 1976, si bien las últimas indemnizaciones fueron abonadas hace sólo dos semanas.

El embarrancamiento del petrolero Urquiola supuso para el Estado un desembolso, en indemnizaciones a compañías de seguros, bateadores, mejilloneros y pescadores de bajura gallegos de unos 5.500 millones de pesetas. En aquella ocasión, el Estado español fue declarado responsable civil del accidente por omisiones de datos en la cartas de navegación.

El Urquiola vertió unas 100.000 toneladas de crudo, una cifra superior a las 79.096 toneladas del buque griego. Pero han pasado desde entonces 16 años, que previsiblemente se dejarán sentir bastante en la cuenta de indemnizaciones del Mar Egeo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_