Los 5.500 millones de indemnizacionEs del 'Urquiola', única referencia de daños
s. c. Pescadores, mariscadores, portavoces de organismos aUtonómicos y de la Administración central coincidían en la tarde de ayer en un punto: es imposible cuantificar, en dinero, el alcance del accidente del petrolero Mar Egeo. "Hay que esperar", fue la frase más repetida en la Dirección General de la Marina Mercante, en la Consejería de Pesca de la Xunta de Galicia y en la Cofradía de Pescadores de La Coruña.
Anoche, Juan López, portavoz de la comisión de urgencia constituida por las 12 cofradías de pescadores y mariscadores de La Coruña, calificó de "criminal y auténtica imprudencia temeraria la existencia de un puerto petrolero en La Coruña, una ciudad con un área metropolitana de 300.000 habitantes". A su juicio, la refinería "va a acabar con la pesca de bajura de la zona".
No obstante, en todos los organismos consultados está aún fresco en la memoria el accidentes del petrolero Urquiola, en mayo de 1976, que supuso para el Estado un desembolso, en indemnizaciones a compañías de seguros, bateadores, mejilloneros y pescadores de bajura gallegos de unos 5.500 millones de pesetas. En aquella ocasión, el Estado español fue declarado responsable civil del accidente."Las indemnizaciones [del Urquio1a]", concreta el secretario de la Cofradía de Pescadores de Cayón, Juan López, "se están pagando todavía, 16 años después". "Resultamos afectados teidos, inariscadores y pescadores", puntualiza el secretario de la Cofradía de Pescadores de La Corufia, José Manuel Vila. Para ambos, los daños que supondrá el accidente del Mar Egeo, serán similares, en el mejor de los casos, a los del Urquiola.
Sin embargo, un portavoz de la Consejería de Pesca de la Xurita, estima que Ios daños, aunque graves para la zona, no serán una tragedia". "La mayor parte de los polígonos mejilloneros están en el sur, lejos de la zona afectada", agrega.Convenios internacionales
En la Dirección General de la Marina Mercante tampoco se quiere adelantar una cifra. Pero se tranquiliza a los afectados. José, Hernández, funcionario de la Dirección General explica que España ha suscrito en los últimos años convenios como el denominado CLC o el Convenio del Fondo que asegura las reclamaciones por vertidos de petroleros en hasta 80 millones de dólares (más de 8.000 millones de pesetas). A dichos convenios pertenecen más de 50 países.
Además, en la dirección gene-. ral se trataba de averiguar ayer si el comprador de la carga del Mar Egeo o la naviera propietaria hansuscrito otros acuerdos intemacionales -voluntarios- como el denominado Cristal o Tobalop, que pueden asegurar daños causados por el transporte de crudo por más de 135 millones, de dólares. En cualquier caso, especialistas y afectados vivían anoche pendien .. tes de las mareas, del viento y del incendio, de los que depende el daño final y su compensación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- DGMM
- Humo
- Accidentes fluviales
- Playas
- Naufragios
- Accidentes laborales
- Petroleros
- Provincia A Coruña
- Accidentes marítimos
- Suministro petroleo
- Incendios
- Financiación autonómica
- Mareas negras
- Accidentes
- Galicia
- Costas
- Suministro energía
- Contaminación marítima
- Riesgos laborales
- Barcos
- Transporte marítimo
- Contaminación
- Comunidades autónomas
- Seguridad laboral
- Siniestralidad laboral