_
_
_
_
EL HUNDIMIENTO DEL "MAR EGEO"

Una larga cadena de catástrofes

La extensa relación de accidentes de petroleros ocurridos en las costas españolas tiene varios antecedentes en Galicia. El de ayer es el quinto desastre ecológico en importancia registrado en Europa por el volumen de crudo y el tercero que se produce en aguas de La Coruña. Uno de los sucesos más graves fue el incendio del superpetrolero Urquiola, tras encallar por causas deconocidas en la entrada de la bahía de La Coruña y partirse en dos el 12 de mayo de 1976.La intensa marea negra provocada en este caso por más de 100.000 toneladas de crudo causó gran alarma entre la población de La Coruña, que sufrió también la intensísima humareda del incendio del barco.

El 31 de diciembre de 1978, el naufragio del petrolero griego Andros Patria, también en aguas de La Coruña provocó el vertido al mar de 50.000 toneladas decrudo. 9 personas murieron y otras 20 desaparecieron en el accidente. El 11 de octubre de 1980 se produjo una explosión en el petrolero Scaptrade cuando navegaba por la costa de Ribadeo (Lugo) con 32.000 toneladas de crudo. Causó un muerto.El 3 de marzo de 1986 se incendió el petrolero griego Galini a 115 millas al norte del cabo Ortegal, también en aguas de Galicia. Hubo tres muertos y tres heridos. En aquella ocasión no se produjo marea negra.Otro accidente de graves consecuencias ecológicas fue el que sufrió el mercante Casón el 5 de diciembre de 1987 en las costas de Finisterre. Hubo 23 muertos. Cargado con 2.000 bidones de productos tóxicos e inflamables, entre ellos sodio metálico -sustancia explosiva al contacto con el agua- causó la alarma entre la población gallega, que abandonó sus hogares en masa.

Más información
La curíosidad vencio al panico
Los 5.500 millones de indemnizacionEs del 'Urquiola', única referencia de daños
Al menos dos barcos con productos peligrosos surcan cada día las aguas- gallegas
Marina Mercante simuló un siniestro parecido sólo 48 horas antes
Un petrolero en llamas y partido en dos provoca marea negra de 80.000 toneladas frente a La Coruña
El práctico aún no había llegado

En el resto de España tambiénse han registrado graves accidentes de petroleros. El 26 de mayo de 1985 explotaron dos petroleros que operaban en la,bahía de Algeciras (Cádiz). Hubo 21 muertos y 13 desaparecidos' ' El origen de la catástrofe fue una acumulación de gases en los tanques del barco de bandera panameña Petrogen one, que provocó una explosión. Por simpatía, se produjo otra explosión en el buque Camponavia.

El 4 de abril de 1990 el petrolero iraní Abaja-2 vertió al mar 100 toneladas de crudo tras sufrir una avería frente a la bahía de Málaga. Provocó una mancha de 50 metros de longitud. El 6 de noviembre de 1992 el petrolero griego Nissis l Paros sufrió una fuga en el casco que provocó una marea negra de unos cuatro kilómetros cuadrados.

Las mayores mareas negras provocadas por el vertido de la carga de buques petroleros hansido las del Amoco Cádiz y el Exxon Valdez. El Amoco Cádiz, de bandera liberiana, se partió en dos cerca de las costas de la Bretaña francesa el 17 de marzo de 1978 y liberó 200.000 toneladas de crudo.

El 25 de marzo de 1989 el Exxon Valdez provocó uno de los mayores desastres ecológicos de la historia al generar una marea negra de 250 kilómetros cuadrados en aguas del golfo de Alaska.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_