Los funcionarios aceptan moderación salarial a cambio de la cláusula de revisión
Los sindicatos de funcionarios de Comisiones Obreras y CSIF están dispuestos a aceptar moderación salarial en 1993 siempre que el Gobierno mantenga en el futuro la cláusula de revisión. Para la UGT, esa cláusula es imprescindible, pero no admite un incremento para el año próximo inferior a la inflación. Los sindicalistas hicieron esas afirmaciones durante las protestas llevadas a cabo ayer en contra de la congelación salarial decidida por el Ejecutivo.
Dirigentes de los tres sindicatos entregaron ayer en el Ministerio de Economía una carta para su titular, Carlos Solchaga, recordándole las demandas de los funcionarios -nadie del Ministerio les recibió porque "no lo habían solicitado por escrito"- La petición del mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios, la cláusula de revisión y una oferta de empleo público fue también la nota común con la manifestación de funcionarios realizada por la tarde en Madrid y con las protestas que tuvieron lugar en otras grandes ciudades.La cláusula de revisión se ha convertido en la demanda prioritaria de los sindicatos de funcionarios, sobre todo de CC 00 y CSIF. El presidente de CSIF, José Luis Alemany, reconoció ayer su disposición a "sacrificar el aumento salarial de 1993 siempre que se mantenga la cláusula". En la misma línea Carlos Sánchez, dirigente de CC OO, dijo que en ese caso aceptarían un incremento inferior a la inflación -la prevista es el 4,5% En cambio, Santiago Nieves, de UGT, no acepta subidas por debajo del índice de precios al consumo.
La cláusula de revisión, que el Gobierno quiere eliminar a partir de 1993, la lograron los funcionarios en 1990 como consecuencia de un pacto con el Ejecutivo que los sindicatos consideran "una conquista histórica". Esa cláusula garantiza que el aumento pactado cada año se respeta aunque el comportamiento de los precios sea distinto a la inflación prevista. Se puede aplicar con moderación salarial, con mantenimiento del poder adquisitivo o con mejora del poder de compra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.