Hacienda anuncia una fuerte reducción del déficit público en noviembre

El secretario de Estado de Hacienda, Antoni Zabalza, anunció ayer que se ha producido una fortísima reducción del déficit del Estado durante el mes pasado. Aunque los datos oficiales del déficit del Estado no se suelen hacer públicos hasta finales de mes, Zabalza aprovechó la presentación de un libro en el Instituto de Estudios Fiscales para -a preguntas de los periodistas- anunciar que, en noviembre, el Estado espera obtener un superávit de 300.000 millones de pesetas.Este abultado superávit implica rebajar el déficit acumulado en los 11 primeros meses del año hasta poco más de un billón de pesetas, una cantidad claramente inferior a los 1,47 billones que preveía el plan de convergencia para todo el año. El responsable de Hacienda reconoció que diciembre "es un mes de pagos elevados, con lo que aumentará el déficit". Según afirmó, el déficit del Estado quedará entre el 3,1% y el 3,3% del PIB, míentras que el de todas las Administraciones Públicas llegará al 4,2% o 4,4% del PIB.

El secretario de Estado apuntó dos causas de este radical cambio de tendencia en el deterioro de las cuentas públicas. El más importante, según dijo, es "la puesta al día de las comunidades autónomas", que han ingresado en las arcas del Estado unos 200.000 millones de pesetas durante el mes pasado. Zabalza alabó esta aportación pues, a su juicio, "las comunidades autónomas están haciendo un esfuerzo importante de consolidación fiscal, que se nota tanto en su puesta al día con la Administración central como en la disminución de sus propios déficit".

La segunda causa de este abultado superávit es, según Zabalza, el aumento de la recaudación por los impuestos de la renta y de sociedades. El responsable de Hacienda aseguró que este incremento de recaudación neta no implica que el fisco haya retrasado el calendario de devoluciones por el IRPF de 1991 que, según afirmó, está realizándose tal y como estaba previsto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0003, 03 de diciembre de 1992.

Lo más visto en...

Top 50