El juez investiga el pago de 500 millones de Cofir a una sociedad de Eduardo Santos
Eduardo Santos, ex subsecretario del Ministerio de Industria, se encuentra en paradero desconocido después de que el titular de¡ Juzgado de Instrucción número 26 de Barcelona, Lluís Pascual Estivill,_ dictara contra él una orden de prisión por presuntas estafas en relación con la venta de Diagonal Mar, un activo inmobiliario que pertenecía a Macosa. La investigación judicial está centrada en estos momentos en la firma Inversores y Gestores Asociados, SA (Ingesa), una instrumental controlada por Santos que fue adquirida por Macosa (ya de Cofir) en 1990.
Eduardo Santos, que prometió el cargo de subsecretario del Ministerio de Industria cuando Carlos Solchaga era el titular de este departamento y lo desempeñó también bajo el mandato de Joan Majó, fue uno de los hombres clave de la reconversión siderúrgica de los años ochenta.Por primera vez desde que los socialistas están en el poder, un juez detecta serios indicios de delito en la actuación de un ex alto cargo. Santos fue presidente de Macosa entre 1987 y 1990. Accedió a este cargo como consecuencia de un acuerdo entre el entonces primer accionista de la compañía -el Banco Central- y el Ministerio de Industria para aplicar un plan industrial con capacidad para reflotar la empresa. Macosa, constructora de material ferroviario, atravesaba entonces la mayor crisis de su historia y fue una de las empresas más afectadas por el Plan de Reconversión Siderúrgica.
El juez dictó anteayer prisión para Eduardo Santos por supuestas estafas en relación con la venta de Diagonal Mar, una antigua propiedad inmobiliaria de Macosa que Kepro adquirió por 12.000 millones de pesetas. En la operación, Santos -ex presidente de Macosa- y Federico Albiñana -ex consejero delegado de esta empresa- desviaron supuestamente unos 1.000 millones de pesetas a través de una sociedad instrumental demominada Unión Sotocién, según figura en el sumario que se encuentra en fase de instrucción.
[El alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, aseguró ayer que el proyecto de urbanización del frente marítimo del Poblenou "podría retrasarse" por el proceso abierto contra Santos. el proyecto sería ejecutado por Kepro, informa Efe.]
El representante legal de Eduardo Santos presentará hoy mismo un recurso ante el juez instructor solicitando que se levante la orden de prisión, señalan medios vinculados al ex presidente de Macosa.
Las últimas investigaciones judiciales en relación con el caso se centran ahora en la empresa Inversores y Gestores Asociados SA (Ingesa). Esta última sociedad, controlada por Eduardo Santos, fue adquirida por Macosa -ya con dinero de Cofir- a lo largo de 1990, como figura en la memoria de la empresa siderúrgica de aquel año. Macosa adquirió Ingesa por 500 millones de pesetas cuando esta última era una pequeña sociedad dotada de un capital de 10 millones, según los datos que figuran en el Registro Mercantil.
La investigación, realizada por el equipo del magistrado y ordenada judicialmente a la brigada de delitos económicos de la Guardia Civil de Barcelona, trata de averiguar entre otras cosas la razón por la cual Macosa pagó 500 millones de pesetas por una pequeña firma como Ingesa.
Los datos registrales revelan que Ingesa estaba controlada por Eduardo Santos y por otros directivos de Macosa que salieron de esta empresa en marzo de 1990, cuando el grupo Cofir adquirió una participación significativa de Macosa y ocupó los cargos del consejo. El juez Pascual Estivill ha llamado a declarar mañana a Nicolás Garrido, exconsejero de Macosa, y José María García Nieto, ex director financiero de la empresa, ambos administradores de Ingesa junto a Eduardo Santos.
La compra de Ingesa por parte de Macosa se realizó en las mismas fechas de la entrada de los directivos de Cofir en el consejo de la empresa siderúrgica.
"Macosa adquirió una participación importante en Sotogrande y tuvo que comprar Ingesa, una gestora vinculada a la inmobiliaria", señala un miembro del consejo de Macosay de Cofir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.