_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Tendencia negativa

La lógica chartista se está imponiendo en el mercado de valores ante la dificultad del análisis fundamental para explicar los últimos movimientos. Los máximos relativos alcanzados los días 19 y 27 de noviembre se han convertido en un problema, tanto porque significan la formación de una figura de doble máximo, como porque suponen el fracaso del intento de superación del 218%, la resistencia que marca en este momento la diferencia entre un mercado alcista o bajista, ayer se rompió el soporte del 210% y lo que queda hasta llegar al 198% tiene poca consistencia, a menos que las instituciones decidan lo contrario. En esta sesión, la mitad del volumen negociado se cruzó a partir de las dos de la tarde y fue para absorber papel, ya que el índice llegó a caer en ese tiempo hasta 3,49 puntos.Las expectativas del mercado se centran exclusivamente en la esperada reacción del cierre del ejercicio y, en un plazo más corto, en el momento idóneo para tomar posiciones y aprovechar esa coyuntura.

A plazos más largos, sólo existen comentarios sobre ese 0,2% de crecimiento económico vaticinado para el primer semestre del año próximo por la máxima autoridad monetaria. El índice terminó perdiendo un 1,26%, 2,68 puntos, mientras que el Ibex 35 cayó un 1,54%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_