_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una maestra del órgano

Hubo ayer gran entrada y encendido entusiasmo en el Auditorio Nacional ante el arte, rigurosamente singular, de la organista Marie-Claire Alain, una de esas intérpretes que se producen de tarde en tarde a lo largo de la historia para renovar los puntos de vista tradicionales y señalar nuevas y orientadoras vías de entendimiento a sus sucesores. MarleClaire Alain hace arte puro pero, al mismo tiempo, dicta lecciones magistrales cada vez que toca. En cierto modo nos convierte a todos en sus discípulos.Es dificil olvidar un recital de la gran dama francesa de su especialidad instrumental. En ella vive la música con aire fresco, como recién inventada y gracias a sus dones y a su técnica, nos transmite cuanto anida en su pensamiento y en su sentir con meridiana claridad y una imaginación de superior categoría.

Segundo Ciclo de Organo

Intérprete: M. C. Alain. Obras de Couperin, Buxtehude, Böhm, Bach, Franck, Vierne y Alain. Auditorio Nacional. Madrid, 1 de diciembre.

Dos piezas de François Couperin, un preludio de Buxtehude y la partitta Ay cuán fútil y efímera es la vida humana, de Georg Böhm precedieron en el programa, como en la historia, a Juan Sebastián Bach en dos visiones: la de los Preludios corales y la del Preludio y fuga en la menor.

El curso sereno de las versiones ofrecidas por Marie-Claire Alain hace natural incluso lo que es complejo de escritura o profundo de pensamiento. Registra cada obra y cada autor con sin igual fantasía, siempre adecuada a la demanda estilística. Cuando expuso la Fuga en la menor no sólo nos dio los secretos de esta forma en sus mayores posibilidades artísticas sino también el análisis ya que resultaban perfectamente audibles todas y cada una de las voces.

El gran órgano del Auditorio, obra de Gerhard Grenzing, sirvió a Marie-Claire para los distintos aspectos del barroco e inmediatamente para la idea y textura sinfónicas, el juego de contrastes, la dialéctica cromática y diatónica de César Franck en su Coral en si menor. Discípulo de Franck y de Widor, Lous Vierne no profundiza mucho más en las ideas de sus maestros pero utiliza un lenguaje más moderno, lo que sucede con Jehan Alain, el hermano mayor de Marie-Claire, compositor de mérito cuyas Letanías llamaron la atención de todos en 1938, dos años antes de que su autor encontrase la muerte. Las Letanías, el Coral dórico y las Variaciones sobre un tema de Jannequín completaron el apunte de la interesante personalidad de un músico mal conocido entre nosotros y que la gran organista reivindica desde sus programas y no sólo por razones de afectividad.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_