El Supremo deja a Sala y Navarro la decisión de declarar sin suplicatorio
El presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Enrique Ruiz Vadilló, respondió ayer, "a título informativo", al presidente del Congreso, Félix Pons, y al del Senado, Juan José Laborda, que la citación del juez de Filesa, Marino Barbero, a los parlamentarios del PSOE Carlos Navarro y Josep Maria Sala sin suplicatorio "tiene carácter absolutamente voluntario y su incomparecencia no tiene ninguna consecuencia". Ruiz Vadillo, sin embargo, recuerda que esa misma práctica se utilizó en el caso Naseiro y el diputado del PP Ángel Sanchis declaró sin suplicatorio.
"A juicio de esta presidencia" añade Ruiz Vadillo, "esta comparecencia puede efectuarse o no, según decida el aforado de manera, absolutamente libre y, lógicamente, si no lo hace, no es posible tomar contra el incomparecido ninguna medida, a salvo la solicitud de suplicatorio, si hubiere lugar a ello". El presidente del Senado, Juan Jose Laborda, se mostró satisfecho de la respuesta de Ruiz Vadillo al entender que lo que se le planteaba era una "duda razonable" y consideró que un eventual suplicatorio "no es la multa por no comparecer".Mientras tanto, el magistrado instructor del caso Filesa, Marino Barbero, retrasó ayer las citaciones del diputado Carlos Navarro y del senador Josep Maria Sala, que debían declarar mañana y el día 3, a los días 14 y 16, respectivamente. El aplazamiento responde a una petición del ahogado , de la acción popular Marcos García Montes" que ejerce la acusación también contra Juan Guerra en el juicio que ayer dio comienzo en Sevilla y estará ausente toda la semana.
Por otra parte, ayer compareció a declarar Lourdes Correas, secretaria de Filesa en la sede de Madrid, que declinó hacer declaraciones a su salida del Palacio de Justicia. Según fuentes de los abogados, Lourdes Correas explicó que formaba parte de un grupo de secretarias que trabajaban en el departamento electoral del PSOE y que no vio nunca que en su trabajo se cometieran irregularidades.
La secretaria dijo que trabajó unos meses en Filesa y aseguró que no conocía prácticamente de nada al diputado Carlos Navarro y al senador Josep Maria Sala, al margen de que supiera que eran personalidades públicas por sus cargos en el partido. Añadió que nunca había sido secretaria particular del ex responsable de finanzas del PSOE, Guillermo Galeote.
Por otro lado, Jerónimo Andreu, diputado de Izquierda Unida, pidió ayer la comparecencia en el Congreso de los Diputados del presidente del Tribunal de Cuentas, Adolfo Carretero, "para que explique los distintos pronunciamientos, algunos contradictorios, sobre la contabilidad, original o no del PSOE, entregada a ese tribunal", así como las distintas opiniones de los consejeros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.