Paz antes que territorios
Pregunta. ¿Por qué propuso usted un encuentro con Asad?Respuesta. El presidente egipcio Sadat dio un paso histórico en 1977. En la actualidad, el presidente Asad no está dispuesto a hacer ni un 2% de lo que hizo Sadat para convencer a Israel de su disposición a dar pasos sorprendentes e inusuales para lograr la paz.
P. ¿Se puede alcanzar un acuerdo independiente entre Siria e Israel?
R. No creo que sea pos¡ alcanzar una paz global con todas las partes árabes de manera simultánea.
P. Los sirios insisten en una paz global y afirman que Sadat cometió un error al firmar un tratado bilateral.
R. Creo que sin el coraje y la imaginación de Sadat no hubiera existido nunca la paz entre un país árabe e Israel. Sadat demostró que la paz no es ni una ilusión ni un sueño.
P. Los sirios insisten en una paz global porque no quieren verse aislados.
R. En 1980 me entrevisté con el presidente Sadat en Alejandría y le pregunté si se había opuesto a que el rey Hussein de Jordania le acompañara en Camp David. El presidente Sadat me dijo: "Usted recuerda que éramos dos los que estábamos al borde del fracaso en aquel encuentro de 13 días. Si hubiéramos añadido los problemas de Israel con jordanos y palestinos a los problemas existentes entre Israel y Egipto, no se hubiera alcanzado la paz en los siguientes 20 años". Si le das a un país árabe un derecho de veto sobre otro, olvídate de alcanzar la paz.
P. ¿Cuáles son los riesgos de negociación Con Siria?
R. Los riesgos existen para los dos. En cualquier acuerdo tenemos que ofrecer cosas concretas, y a cambio recibimos un papel que se puede romper; pero las cosas concretas hay que arrancarlas por la fuerza. Y cuando digo cosas concretas quiero decir territorio.
El Golán no es el Sinaí
P. Egipto recuperó todo el Sinaí a cambio de paz y de relaciones diplomáticas en el proceso de normalización. ¿Por qué no se puede aplicar la misma fórmula a los altos del Golán?R. La geografía es distinta. En el Sinaí son 250 kilómetros de desierto los que separan a Israel de esta parte occidental egipcia de Suez. En el Golán, la franja más ancha de separación que existe entre nosotros y Siria es de 23 kilómetros. He afirmado que estoy preparado para añadir una dimensión territorial a las negociaciones, pero no quiero negociar la dimensión de ésta antes de saber que Siria está dispuesta a alcanzar una paz que no quede condicionada a una paz global.
P. ¿Existe alguna circunstancia en virtud de la cual estudiaría una retirada total del Golán?
R. No llegaría hasta el punto de plantear la cuestión de la retirada del Golán sin conocer de antemano que Siria está dispuesta a llegar a una paz plena, una paz que valga por sí misma.
P. Si Asad fuera a Jerusalén preparado para firmar un tratado de paz, ¿cambiaría esto su posición sobre el Golán?
R. La posición siria tal y como ha sido expresada por el ministro de Asuntos Exteriores, Faruk Shara -"retirada total a cambio de paz total"-, no es muy clara, no sé lo que significa "paz total". No sé lo que significa "retirada total".
P. ¿Pero podría aplicar sus declaraciones estrictamente a las negociaciones sirio-israelíes?
R. No lo sé. Nunca nos lo han dicho. Hasta el presente, los sirios han hecho una clara distinción en las negociaciones en el sentido de que lo que ellos entiende por paz es el cumplimiento de la-resolución 242. Lo mío no son las adivinanzas.
P. Siria y otros Estados árabes han propuesto una prohibición total de todas las armas de destrucción masiva. ¿Tiene algo que oponer?
R. Creemos en un acuerdo regional basado en acuerdos bilaterales entre Israel y los demás países de la zona, así como en la correspondiente supervisión mutua. Sobre esta base, estoy listo para firmar mañana.
P. ¿Las grandes compras de armas por parte de Irán, representan una amenaza para Israel?
R. Sin lugar a dudas. Además Irán puede hostigamos a través de las atividades del Hezbolá en Líbano y fuera de Oriente Próximo.
P. El presidente Asad ha estado adquiriendo misiles Scud. ¿Cree usted que Siria podría entrar en guerra con Israel?
R. No sería inteligente que Sirla sola iniciase una guerra contra Israel.
P. Una vez terminada la guerra fría, ¿cree usted que Israel seguirá jugando un papel, como aliado estratégico de EE UU?
R. Esto es Estados Unidos el que lo tiene que decidir.
P. Algunos dirigentes árabes temen que si no se producen avances en las conversaciones de paz el fundamentalismo extremista amenace la estabilidad.
R. Vemos que esto está sucediendo aquí y allí, y en especial entre los palestinos. La cuestión es ¿a qué conclusión llegan aquellos que tienen estos temores en el lado árabe? Creo que esto debiera llevarles a negociar con mayor seriedad con Israel..
P. ¿Es optimista en llegar a ver una paz total?
R. Espero que se alcance esa paz. Aunque no estoy seguro de llegar a poder verla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.