Li Peng viaja a Hanoi para sellar la reconciliación entre China y Vietnam
China, que fue soberana feudal de medio Vietnam durante un milenio y fue su enemigo o aliado en las últimas cinco décadas, ha decidido corresponder a la amistosa aproximación vietnamita de los últimos años con una visita de alto rango que aporta estabilidad al sureste asiático.El primer ministro, Li Peng, viaja mañana a Hanoi, primera visita de un gobernante chino desde que, en 1971, el entonces jefe de Gobierno, Chu. En-lai, visitase el país. Eran los anos en que China apoyaba a Vietnam del Norte en su guerra contra Estados Unidos.
Con el viaje de Li Peng, las dos naciones comunistas, que normalizaron relaciones diplomáticas en noviembre de 1991 y coinciden en su apertura económica, parecen haber abrazado definitivamente el diálogo que siguió al fin de la guerra fría para dirimir sus diferencias.
Disputas territoriales habían ensombrecido este año las posibilidades de una mayor distensión bilateral, y Pekín no parecía ceder terreno a pesar de las visitas de buenos oficios efectuadas a China por destacados dirigentes vietnamitas. Sin embargo, retiró recientemente un barco de prospección petrolífera en el golfo de Tonkin, en una polémica zona próxima a Vietnam, y devolvió varias embarcaciones incautadas por los guardacostas chinos. El viaje de Li Peng coincide con un importante avance de los vínculos entre Hanoi y Washington.
La historia común contemporánea entre China y Vietnam arranca de los años cincuenta, tiempos en los que Pekín respalda activamente a la guerrilla Viet Minh contra el colonialismo francés. Pekín siguió haciéndolo, durante la guerra de- Vietnam, a finales de los sesenta y principios de la década de los setenta, pero, entre 1975 y 1978 las relaciones se deterioran al apoyar China a los jemeres de Camboya, enemigos de Vietnam.
Los Jemeres Rojos de Pol Pot consiguen el poder en Camboya, durante el que perpetran el genocidio de un millón de personas, y son derrocados por la invasión vietnamita de 1978. Se instala en Camboya un Gobierno a las órdenes de Hanoi.
Como respuesta por la expulsión de sus aliados jemeres y las deportaciones masivas de chinos en Vietnam, China desencadena una breve guerra fronteriza contra el país del sureste continental y las relaciones se interrumpen durante una década. En 1989, coincidiendo con la retirada vietnamita de Camboya, se establecieron los pasos necesarios para la normalización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.