Delicias nórdicas
Las modas en música clásica son impredecibles pero existen. Por ejemplo, este otoño son los compositores de los países nórdicos los que centran el foco de atención. En el Barbican de Londres, por ejemplo, celebran estos días su décimo aniversario con integrales sinfónicas de Sibelius (con Colin Davis) y Nielsen (con Simon Rattle).Es de agradecer que en esta onda europea, la orquesta de la Radio Nacional Danesa, dirigida por el finlandés L. Segerstam nos haya ofrecido obras de estos autores. En ellos alcanzaron los momentos más intensos de la noche.
La Quinta sinfonía de Nielsen (1922) es una obra magnífica, probablemente la mejor de su autor, y figura entre las más sorprendentes de las compuestas en la primera mitad del siglo XX. Los músicos daneses ofrecieron una versión compacta e identificada con el lenguaje y el estilo, diferenciada en los planos, unitaria en el concepto, con ponderadas intervenciones del clarinete o la caja en el primer movimiento, muy equilibrada. En el Vals triste opus 44 de Sibelius, ofrecido como propina, sacaron a flote una melancolía cálida, armoniosa y enigmática, con sentido cantable de la cuerda.
Orquesta de la Radio Danesa
Director: Leif Segerstam. Obras deRuders (Thus saw St. John), Prokofiev (Concierto violín número 2) y Nielsen (Sinfonía número 5). Solista: Cho Liang Lin. Auditorio Nacional, 26 de noviembre.
Fría corrección
No estuvieron, sin embargo, especialmente conjuntados y balanceados la orquesta y el solista en el Segundo concierto de violín de Prokofiev (1935). Cho Liang Lin fraseó con dulzura y cierta exquisitez, mientras la orquesta acompañaba con corrección no exenta de frialdad, en una obra que, por otra parte, no es de lo mejor de su autor, aunque tenga el detalle anecdótico de haber sido estrenada en Madrid. El resultado final rozó el aburrimiento.En cuanto a la obra Thus saw St. John, de Ruders (1984), indudablemente goza de buena factura y alcanza momentos de brillantez. Es de agradecer su inclusión en el programa por lo que supone de extensión del repertorio.
Fue, en conjunto, una tarde muy interesante, dentro de un ciclo organizado por Ibermúsica menos atractivo, al menos sobre el papel, que los ofrecidos en años precedentes, y en el que algunos grandes conciertos coinciden con una tónica media simplemente discreta, aunque, eso sí, todos ellos a precios no precisamente en línea de la austera política económica que defiende el ministro Solchaga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Trump alardea de su salud, pero sus propias declaraciones revelan elementos preocupantes
Los vecinos rebeldes de Montecarmelo no descansan en Navidad y presentan alegaciones al cantón de basuras del Ayuntamiento
Avalanchas que sepultan vidas
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































