Sube el consumo de alcohol y fármacos, mientras hay menos fumadores varones
El incremento del consumo de alcohol, de cocaína y, de manera importante, de fármacos, la notable reducción del número de hombres fumadores y la tendencia a la baja en el consumo de otras drogas cómo la heroína y el LSD, son algunas de las principales conclusiones de un estudio del Ayuntamiento de Alcalá de Henares (155.500 habitantes).
Las conclusiones del llamado Avance del Informe Inicial de Resultados corresponden a una encuesta realizada en Alcalá de Henares a 816 personas mayores de 14 años entre el 24 de enero y el 6 de febrero del presente año.
El estudio, elaborado por el Centro Municipal de Salud, arroja un importante empleo de fármacos, lo que ha impulsado a los responsables municipales de Sanidad a "elaborar un estudio mucho más amplio" sobre el consumo de fármacos.
En el momento de realizar la encuesta, el 52,1% de los alcalaínos estaba consumiendo un producto de farmacia, o lo había hecho en los seis días anteriores. El nuevo estudio a realizar pretende conocer, entre otras cuestiones, por qué en Alcalá de Henares determinados compuestos farmaceúticos que deben ser expedidos con receta "se obtienen sin ella".
El estudio arroja igualmente que el número de hombres que consumen alcohol supone el doble que el de mujeres. En cuanto al tabaco, las mujeres se sitúan también 16 puntos por debajo de los varones, aunque, en comparación con los datos de la última encuesta de que dispone el centro de salud, que data de 1982, el porcentaje de hombres fumadores se ha reducido en 20 puntos, al pasar del 69% de entonces al 49% actual.
Fumadores de porros
Por lo que se refiere al hachís, no se ha registrado ningún cambio notable en el consumo durante esta década. Mientras que el 24,6% de los hombres se declaran consumidores, el porcentaje de mujeres alcanza un 10,2%.Un 3,7% de los alcalaínos consultados reconocen haber consumido cocaína, lo que supone un incremento de más del 100% respecto a 1982. En este aspecto, los hombres, con un 5,4%, se muestran más adictos que las mujeres, con un 2%.
Otras drogas objeto de la encuesta son la heroína, cuyo consumo respecto a 1982 ha descendido casi medio punto, y el LSD (sustancia alucinógena), que también ha registrado una caída de un punto con relación al mismo periodo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.